Refuerza Policía Estatal de Querétaro operativos para día de Reyes
MÉXICO, DF., 28 de abril de 2014.- El magnate naviero Robert Kuok es el hombre más rico de Malasia, y una de sus empresas es otra más de las muchas acreedoras internacionales de Oceanografía.
De acuerdo con una nota de Reforma, la empresa PACC Offshore Services Holdings (POSH), la mayor proveedora de servicios marítimos petroleros de Asia, promovió el 28 de marzo dos demandas ante juzgados federales del DF, en las que solicita permiso para vender acciones que el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, le entregó como garantía prendaria.
Kuok, cuya fortunada está valuada en 12 mil 500 millones de dólares, es dueño mayoritario de POSH a través de su empresa Malaysia Bulk Carriers.
Las demandas fueron presentadas contra Arrendadora Caballo de Mar III y Shipping Group México SGM, que están entre las muchas filiales creadas por Yáñez para diversificar el control sobre los buques de su flota, la mayor parte de ellos operados bajo contratos de arrendamiento o hipotecados en favor de acreedores.
El pasado 31 de marzo, la juez federal Edith Alarcón se declaró incompetente para conocer de una de las demandas de POSH, pues Oceanografía tiene su domicilio en Ciudad del Carmen, Campeche, y la naviera está radicada en Singapur, por lo que ninguna de las partes tiene domicilio en el DF.
Uno de los paquetes de acciones que POSH pretende vender estaba originalmente valuado en 32 millones de dólares, de acuerdo a documentos judiciales consultados por REFORMA, aunque no está claro si a estas alturas las acciones conservan su valor, pues Oceanografía está en proceso de concurso mercantil.
Flota en renta
POSH arrendó a Oceanografía cuatro buques de perforación y cuatro barcos abastecedores.
· Caballo Argento
· Caballo Babieca
· Caballo Copenhagen
· Caballo Scarto
· Caballo Grano de Oro
· Caballo Monoceros
· Rodrigo DPJ
· Don Casiano