Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro,. 22 de abril de 2014.- El legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar, informó que tras haber recibido la notificación de la sanción por parte del Instituto Electoral del Querétaro (IEQ) por actos adelantados de precampaña, entablará un recurso de revisión ante la sala electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la entidad.
En este sentido, aseguró que la resolución en su contra no tiene ningún fundamento legal, por lo que estará buscando que este apercibimiento quede sin sustento y no sea aplicado en su contra.
De acuerdo al legislador federal, el apercibimiento no es una sanción que exista en las leyes electorales del estado, por lo que aquellos consejeros del IEQ que votaron a favor del éste no deberán integrar el nuevo consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro.
En el sentido de que existen actores políticos y funcionarios públicos que actualmente están haciendo actos anticipados de precampaña, Marcos Aguilar exhortó a que sean revisados sus actos y que se les sancionen conforme a la ley.
De no alcanzar una resolución favorable en el Tribunal local, el legislador acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que el haber respondido a una pregunta específica en un noticiero no genera sanción por parte de las autoridades electorales.