Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 20 de abril de 2014.- “Es válido que la población se manifieste a través de protestas, porque es su derecho, sin embargo, la solución a problemas colectivos y el entendimiento entre autoridades y sociedad tiene mejores y más efectivas vías de solución, me refiero a los consejos de participación social, un instrumento que hace que las protestas se conviertan en propuestas”, es la declaración del ex diputado federal Jesús Rodríguez Hernández en torno a las acciones de la población por demandar atención de las autoridades.
Los consejos de participación social se crearon con el fin de abrir las puertas para que la sociedad se manifieste, proponga y actúe a favor de su comunidad, son un canal de comunicación y participación entre autoridad y sociedad, generan confianza y fomentan la participación en temas como seguridad, obra pública, educación y otros temas de interés colectivo.
Cabe señalar que durante la administración municipal 1994-1997, se crearon y se reglamentaron los consejos de participación social que hasta la fecha están funcionando, independientemente de la autenticidad y estilo que cada administración les dé, estos órganos de consulta, de análisis y de denuncia, siguen operando.
“Fue así como logramos fortalecer los vínculos entre sociedad y gobierno, la participación social coadyuvó en la realización de obras y atención a problemas. La sociedad es la que mejor puede informar sobre cuál es la problemática que aqueja a cada área del municipio” agrega Jesús Rodríguez, y explica que fue como crear un puente entre autoridades y población que facilitan la comunicación para hacer denuncia, propuestas y desde luego sumar las acciones de todos con un mismo propósito, el de mejorar la calidad de vida de todos.
Estos órganos de participación social se integraban, además de representantes de cada colonia, escuela o zona, por empresarios, profesionistas de diferentes especialidades, representantes de las iglesias y desde luego, sindicatos.