Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
QUERÉTARO, Qro., 20 de abril de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informó el resultado tan importante derivado de una exhaustiva investigación que finalmente permitió la detención de una persona identificada en el portal de la Institución como una de las ‘Más buscadas’, se trata de Luis Alberto «N», probable responsable del delito de secuestro agravado, ocurrido en el 2004.
La detención se logró en la colonia Plazas de Aragón en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde Investigadores del Delito dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del probable responsable dentro del expediente 374/2004, del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.
Cabe señalar que el inculpado participó en el secuestro de un menor en el 2004; los hechos se registraron en la colonia San José de Los Olvera, donde la víctima viajaba acompañando a su madre en una camioneta, cuando fueron interceptados por tres sujetos a bordo de un vehículo, que bajaron al menor de la unidad en la que viajaba y se lo llevaron.
Al tomar conocimiento del ilícito, la autoridad ministerial desplegó un grupo multidisciplinario de expertos que permitieron el rescate del menor y la detención de 2 de los tres implicados.
A raíz de la detención, el tercer sujeto involucrado e identificado como Luis Alberto «N» era perseguido por la autoridad; sin embargo, cambiaba frecuentemente de identidad y ubicación, lo que impedía que los Investigadores cumplieran con el mandamiento girado por la autoridad judicial.
Actualmente, el responsable del ilícito mencionado, José Arturo Andrade Vergara, se encuentra sentenciado a 19 años de prisión por el delito de Secuestro Agravado, además de una pena solidaria con su cómplice por concepto de indemnización del daño moral causado al menor por la cantidad de 30 mil pesos.
Por cuanto ve a Juan Manuel Quintanar Hernández fue sentenciado a 9 años y 07 meses de prisión, por el delito de Secuestro Agravado, así como el pago por Indemnización del Daño Moral, a favor del menor de edad.