En prisión, imputados por hechos en Los Cantaritos
QUERÉTARO, Qro., 10 de abril de 2014.- El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado, Miguel Nava Alvarado, anunció que ya se han emitido tres medidas cautelares ante la Usebeq, por dos abusos y un maltrato en contra de menores.
«Para que trabajadores, un maestro,una maestra y un conserje, sean separados hasta que no se resuelvan las investigaciones administrativas y penales que existen en su contra por maltrato de niños y niñas».
Añadió que continúan trabajando en una iniciativa de Ley para la protección de infantes en las guarderías y estancias infantiles, con la finalidad de que no se repita un caso como el que sucedió el 3 de marzo, donde una pequeña de nueve meses falleció en la estancia infantil Niños Amados Niños Integrados, según el dictamen de la Procuraduría General de Justicia, por broncoaspiración.
«La Defensoría está realizando un proyecto de iniciativa de ley para regular todo este ámbito de las guarderías, que no es nuevo, ya hay una ley general y una ley en el estado de Sonora, que es donde fallecieron 49 niños en la guardería ABC el pasado 5 de junio de 2009».
Añadió que en los últimos 15 días han recibido tres quejas por maltrato a niños y niñas, por lo que han invitado a las autoridades a que revisen el estado de las guarderías, no solamente en lo que se refiere a la alimentación, sino con la educación, con el cuidado y la salud principalmente, ya que de no hacerse se podrían dar más casos como el del mes pasado.
«Primeramente la obligatoriedad de la autoridad, que de una manera sistemática y aleatoria, hagan las visitas a estas instancias infantiles, no que vayan una vez cuando están solicitando el permiso, que vayan a lo largo del mes, si quieren una vez que vaya Protección Civil Municipal, a la otra semana que vaya la Secretaría de Educación, a la semana siguiente vaya la Secretaría de Salud y que esto sea de manera permanente».