Auto choca contra QroBús en Paseo 5 de Febrero
QUERÉTARO, Qro., 10 de abril de 2014.- Un día después del anuncio por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) del cumplimiento de la orden de aprehensión hacia una empleada de la guardería Niños Amados Niños Integrados, Leonel Gómez, padre de la bebé de 9 meses que falleció en dicho lugar el pasado mes de marzo, reconoció que estas acciones son una muestra de que el Gobierno ha trabajado en el caso y no han sido ignorados.
El incidente donde la menor Ámbar Sofía perdiese la vida por una presunta broncoaspiración ocurrió el pasado lunes 3 de marzo y ha pasó poco más de un mes para que la entidad judicial diera un avance a la investigación, esto tras haber puesto a disposición de la autoridad ministerial a Karen “N” como probable responsable del delito de homicidio culposo.
En entrevista telefónica para QUADRATÍN, Leonel Gómez informó que esta resolución muestra el interés por parte del Gobierno para esclarecer el hecho. Asimismo, informó que la empleada puesta a disposición del Juzgado Cuarto era la maestra de su hija.
“Yo creo que las autoridades están trabajando y están haciendo su chamba (…) esta persona era la maestra de mi hija”, manifestó.
A través del boletín emitido el pasado miércoles, la PGJE informó que la inculpada cuenta con el beneficio de la libertad bajo caución, en la que se incluye un monto por la reparación del daño.
Ante esta situación el padres de Ámbar manifestó que a ellos no les importa lo económico, ni tampoco les preocupa que pudiese salir bajo fianza, pues para ellos lo importante es la labor de las autoridades, quienes indagaron para demostrar que no se trató de una muerte natural como se declaró en primera instancia.
“En ese sentido no me interesa cuanto vayan a pagar para reparar el daño, me pueden dar todo el dinero del mundo y nadie me lo va a reparar (…) A nosotros nos tiene tranquilos el hecho que las autoridades están trabajando (…) es el reflejo de lo que en verdad pasó: Que sí hubo personas que no atendieron a mi hija, que sí fue una falta de cuidados, que no fue una muerte natural como se dijo en un principio, que está saliendo la verdad, eso es lo que nosotros estamos buscando”.
El pasado viernes 4 de abril, durante la presentación del documental “ABC Nunca Más”, se informó que los padres de Ámbar Sofía constituirán el próximo 17 de abril la asociación “La Barca de Ámbar”, misma que efectuará acciones de prevención en las guarderías para evitar que sucedan casos de negligencia como el que vivieron Leonel Gómez y Karine Rocha.
“Honestamente a mí me mataron en vida, es algo horrible. Tanto mi esposa como yo no queremos que otro papá vuelva a sufrir así, es el objetivo de la asociación que queremos formar: Revisar que las personas que estén trabajando estén capacitadas, sepan de primeros auxilios, que estén funcionando bien, el objetivo es evitar este tipo de problemas”.
A través de estas medidas buscan también concientizar y que las guarderías no funcionen únicamente como un negocio, sino entiendan que son vidas con las que tratan, por lo que requieren estar altamente capacitados y evitar accidentes de este tipo.
Aunque la autoridad detuvo a Karla “N”, le fue fijada la cantidad de 8 mil pesos por concepto de caución personal; 191.31 pesos por multa y 322 mil 676.20 pesos por reparación del daño.