Descartan juego en México en 2025 de las Grandes Ligas
QUERÉTARO, Qro., 5 de abril de 2014.- Los partidos entre Gallos Blancos y León son considerados como el clásico del bajío por excelencia después de que se han acumulado un sin fin de pasajes que han hecho crecer la rivalidad entre ambas plazas a lo largo de los años.
Ingredientes que incluyen una final por el título en la antiguamente llamada Primera División “A” ganada por los Gallos en el propio campo felino en el 2005 para realizar una gran hazaña por parte de los queretanos.
Los plumíferos vencieron en el partido de ida de la final del Clausura 2005 2 a 1 y fue el 6 de junio del 2005 cuando los Gallos sacaron un empate en el Nou Camp. Armando Tavira adelantó a los queretanos y Leobardo López igualó para un marcador final de 1-1 y global de 3 a 2 a favor de los Gallos Blancos. En esa final el paraguayo Luis Romero de León, falló el penal de la victoria para hacer más dolorosa la caída de los leoneses. Así fue como los queretanos se proclamaron campeones de ese torneo.
Tras su ascenso a la primera división en el 2012, los Torneos de Clausura para León no han sido de los mejor y es el caso del presente. Las condiciones que se le han presentado en la liga son complicadas una vez que en el 2013 y el presente sufren el desgaste de disputar dos torneos.
En la Copa Libertadores van muy bien, sin embargo se ve que han sacrificado un tanto la Liga Bancomer Mx una vez que sus últimas actuaciones en casa se han convertido en derrotas, contra Pachuca, ante Pumas y frente a Veracruz.
Desde el ascenso de los felinos, Gallos lleva la mejor parte con un victoria y un empate; existe una derrota en el Apertura 2012 cuando León se estrenó en el máximo circuito justamente en Querétaro el 21 de julio de ese año y doblegaron a los locales con tantos de Darío Burbano de penalti y Edwin Hernández.
En su más reciente visita al Corregidora, los guanajuatenses se toparon con la mejor versión de Gallos, y cayeron 2 goles a 0, tantos conseguidos por Wilberto Cosme y Esteban Paredes. A decir del técnico queretano Ignacio Ambríz, fue el partido más completo que tuvieron los plumíferos en el Apertura 2013. A destacar que para León, campeón de ese torneo, fue la única derrota jugando de visitante.
Ahora los queretanos visitan la cueva felina donde no perdieron en su más reciente aparición en el Nou Camp en el Clausura 2013 al venir de atrás y terminar empatando a dos goles, con tantos conseguidos por el jugador colombiano Edson Omar Vásquez y Amaury Escoto, ambos anotaron su primer gol en el futbol mexicano aquel 5 de enero de 2013.
Vencer al campeón será una proeza y tratándose del clásico del bajío tendrá un valor superior; es un partido especial donde se olvida cualquier condición o circunstancia en la que se encuentren los equipos. Ganar se pone a favor del orgullo de ser aficionado de los Gallos Blancos de Querétaro.
En la historia, hay sólo una victoria de una franquicia queretana en primera división en el Estadio Nou Camp; la del 21 de febrero de 1982 cuando los Atletas Campesinos vencieron dos por cero a León, con tantos de Italo Estupiñan y Leonardo Cuellar.