Acusa Grupo Elektra a CNBV de desobedecer medida: operación es sólida
QUERÉTARO, Qro., 4 abril 2014.- El diputado local, Alejandro Cano, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, presentó una iniciativa de exhorto al Congreso de la Unión con el objeto de legisle y se genere un régimen especial y accesible en pro de los trabajadores domésticos, con lo cual se incorpore de forma accesible y sin excusas a este sector de trabajadores a la seguridad social.
Señalando el diputado panista, que actualmente el 76% de las empleadas domésticas no cuentan con prestaciones laborales, el 34% percibe un salario igual o menor a $63.7 y por si fuera poco el 13% cubren jornadas superiores a las 48 horas semanales.
Es una actividad preponderantemente realizada por mujeres, pues según datos del INEGI, 9 de cada 10 son mujeres, con una edad promedio de 40 años, y que en su mayoría son sustentos económicos del su núcleo familiar, mismas que en su mayoría no reciben los beneficios que representan la seguridad social.
El derecho a la seguridad social es un derecho humano y obligación del estado, sin embargo hoy en día observamos que el acceso a este derecho se dificulta para quién desempeña una labor en el hogar, interviniendo varios factores, como lo son la complicada tramitología para el alta y baja del trabajador, y los complejos cálculos para el pago de las cuotas y los restringidos puntos de pago.
Lo anterior aunado a la situación de los trabajadores domésticos, quienes por su condición requieren de asistencia del estado para que estos derechos se hagan efectivos, por lo que no podemos ser indiferentes a esta realidad, comento el diputado Cano.
Comprometiéndose a darle el curso legislativo a exhorto presentado y en espera de que el Congreso de la Unión se sensibilice al tema.