Policía de Querétaro detiene a fardero en el Buen Fin
QUERÉTARO, Qro., 11 de marzo 2014.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que solicitarán a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán información adicional sobre la denuncia que realizaron de que grupos de autodefensa presuntamente solicitan a los habitantes de Tierra Caliente que entreguen a menores de edad en lugar de apoyos en especie.
Entrevistado en el marco de la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, que se llevó a cabo a puerta cerrada con gobernadores de Michoacán, Querétaro, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Colima y Guanajuato; además de los titulares de la Defensa Nacional, de la Marina y de la PGR, Osorio Chong dijo que una vez que se conozca el informe preciso se habrán de tomar las acciones correspondientes.
“Habré de revisar el informe que diera la Comisión Estatal de Derechos Humanos respecto a lo usted ha señalado, sí lo conozco pero necesito saber en qué se basa y necesito saber si es hacia atrás en tiempo este informe o es reciente”.
Una vez que ello ocurra, aseguró el funcionario, “entonces también habremos de tomar las recomendaciones que ahí manifieste la Comisión Estatal o que el infirme precisó como autoridades”.
Sobre los conflictos en la comunidad La Ruana donde uno de los dirigentes de autodefensas Antonio Torres “El Americano” acusa al vocero de las autodefensas Hipólito Mora de un presunto asesinato de Rafael Sánchez Moreno “El Pollo” y del despojo de tierras, aseguró que se trata de un “desencuentro”, pero en caso de ser necesario se aplicará la ley.
“El evento de hoy es consecuencia de lo que hoy (sic) sucedió, un desencuentro entre estos grupos; y que por supuesto hemos venido trabajando en la conciliación y en la acción que debe tomar el Gobierno en caso de que tengan elementos para tomar una acción desde el punto de vista del estado, de la Procuraduría del Estado o del ámbito federal de alguno de los que forman parte de estos grupos denominados autodefensas”.