Operativo en San Miguelito consigue detención de 10 hombres
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 5 de marzo de 2014.- El diputado Gerardo Sánchez Vázquez informó en rueda de prensa que los diputados aprobaron leyes para reforzar los juicios orales, donde la victima al sufrir un delito la reparación del daño sea como lo dice su nombre ‘reparación del daño’, de acuerdo con los señalamientos que la ley va a tener.
Con ello, el legislador señaló que se pretende que la víctima al acudir al Ministerio Público, no se convierta o pareciera ser la parte acusada, “sino que la víctima realmente tenga la atención que le corresponde y que esa reparación del daño no tenga que iniciarse en un juicio civil, largo, sino que ahora con las modificaciones que aprobamos también al Código Civil y de procedimientos civiles, la víctima va a tener la posibilidad de que sea atendida como una víctima, que desafortunadamente sufrió por la comisión de un delito”.
Dijo que la modificación a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, direcciona la atención a los denunciantes, haciendo lo propio con los derechos humanos de la dependencia y también lleven esa misma secuencia.
Informó que esa área es mucho menor que un departamento, siendo su labor únicamente de vincular, informar, atender y velar que los derechos humanos no se violenten al interior de una averiguación previa.
“Ahora ya va a tener una dirección de derechos humanos y una dirección de justicia alternativa y la policía que por el momento se le conoce como dirección de investigación del delito (DID), cambiara su nombre a la de policía Investigadora del Delito (PID)”, dijo Vázquez Sánchez.
Esto es con la finalidad, señaló, de que sea el Ministerio Público siga llevando la batuta de las investigaciones de los casos y no la policía, departamento que seguirá dependiendo de la autoridad ministerial.
Como consecuencia lógica de estos cambios, informó que una vez en los juicios orales, la víctima tenga la seguridad de que se está llevando una investigación integral a su favor, “claro, también no podemos dejar al lado los derechos que tiene el posible presunto responsable, por eso es que se modificó la ley de defensoría pública y asistencia pública del estado”.
Estos cambios, destacó, son en un par de sentidos; el primero es en apoyar, respaldar y defender los derechos del acusado, bajo un esquema garantista y que los testigos que están dentro de un proceso puedan de igual manera tener una asistencia jurídica, pues por el momento no cuentan con ella.
“Hoy en día no la tienen, es decir hoy acude un testigo que lo mandan llamar porque haya observado o haya visto, se sienta incluso acosado el propio testigo porque no tienen un asesoramiento. El Ministerio Público obedece a los intereses de la propia víctima, ofendido, y el testigo se siente también vulnerable. Por eso es que esta ley de defensoría pública y asistencia jurídica va a brindar esa asistencia jurídica a los testigos dentro del proceso penal”, detalló el diputado Gerardo Sánchez.
Así como estas leyes, el legislador dio a conocer otras más, las que ya fueron aprobadas por unanimidad.