Asegura Sheinbaum que Trudeau respalda el T-MEC
QUERÉTARO, Qro., 13 de enero de 2014.- Confía el presidente de la comisión de Salud del Congreso local, Enrique Correa Sada, en que pueda ser en la siguiente Sesión Plenaria del Poder Legislativo cuando pueda ser votada y aprobada la Ley de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, tras considerar que urge proteger la salud de las personas que asisten a lugares públicos, sean abiertos o cerrados.
Señaló que aún cuenta con la anuencia de las fuerzas políticas del Congreso, y que el proceso que ha seguido para su publicación, sólo se ha visto retrasada por la aprobación del presupuesto y por el periodo vacacional de la Legislatura, pero no por falta de acuerdos.
«En esta próxima sesión estará seguramente el dictamen listo para ser votado en el Pleno, el apoyo de todas las fracciones sigue de la misma manera, no existe ningún inconveniente».
Puntualizó que las multas, una vez que esté en vigencia la ley, contempla un periodo de gracia de seis meses, para que las personas la conozcan y sepan en qué lugares pueden fumar y en cuáles no.
«Las sanciones van desde los 500 salarios mínimos, hasta suspensión temporal o definitiva de los establecimientos dependiendo quien cometa la sanción, y en el caso de las personas que no cumplan la norma y que se resistan a acatar la sanción de la autoridad, podría llegar el arresto».
Explicó que por ejemplo, no se podría fumar en las plazas públicas, ni en ningún lugar donde hubiera concentraciones de personas, pero sí afuera de los bares, antros y centros nocturnos.