Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
QUERÉTARO, Qro., 26 de diciembre de 2013.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que elementos de la Dirección de Investigación del Delito pusieron a disposición del Ministerio Público a RAÚL OLVERA PÉREZ y/o PORFIRIO JIMÉNEZ OLVERA y/o DARIO CHÁVEZ BAEZ y/o RAFAEL ORTIZ PEREZ, como probable responsable del delito de FRAUDE ESPECÍFICO, al ser señalado por un ciudadano como la persona que lo había engañado con la posible renta de placas para el servicio público (taxi).
El pasado 19 de diciembre, como parte de las actividades preventivas implementadas en centros comerciales y plazas públicas, Investigadores del Delito fueron abordados en el estacionamiento de una plaza, ubicada al norte de la ciudad, por una persona que refería haber identificado a un sujeto que lo había defraudado con la cantidad de 51 mil pesos.
Al acercarse los Agentes a la persona señalada, éste les comentó que estaba cerrando el trato de la renta de unas placas de taxi, motivo por el cual ya le habían entregado la cantidad de 12 mil pesos como parte del negocio.
Es en ese momento que la persona afectada identificó plenamente al probable responsable como el sujeto a quien le entregó la cantidad de 51 mil pesos (el 29 de noviembre) a cambio de la supuesta renta de un juego de placas; sin embargo, una vez que realizó el pago, no lo volvió a encontrar.
Dicho lo anterior, y ante el señalamiento directo de la parte ofendida, el probable responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público. Al tener conocimiento de lo que estaba sucediendo, una segunda víctima manifestó su deseo de formalizar denuncia en contra del probable responsable.
Por lo anterior, el Ministerio Público dio inicio a la averiguación previa II/1812/2013, por el delito de Fraude Específico. Ante el Ministerio Público, el ofendido manifestó que mediante la publicación de un anuncio en un medio impreso, se contactó con una persona que dijo llamarse Alfonso “N”, quien le ofreció la renta de unas placas a cambio de un pago de 51 mil pesos. Una vez que le hizo entrega del dinero en efectivo, se comprometió a entregarle las placas, situación que no ocurrió, por más que la parte ofendida lo buscó en el domicilio y teléfono que le proporcionó.
De manera circunstancial, la segunda víctima platicó con el probable responsable, quién le comentó tenía un conocido que estaba rentando unas placas por si le interesaba, situación que llamó su atención y acordó la entrega de 12 mil pesos como adelanto de la renta.
Investigadores del Delito llevaron a cabo las indagatorias correspondientes para determinar los datos personales del probable responsable, lo cual consistió en consultar Plataforma México y la Base Informática de la Dirección de Investigación del Delito, obteniendo lo siguiente: el probable responsable se llama Raúl Olvera Pérez, alias Porfirio Jiménez Olvera y/o Darío Chávez Baez y/o Rafael Ortíz Pérez y/o Pedro Rodríguez López y/o Luis Reyes García y/o Juan Campos García y/o Alfredo Hernández Sánchez y/o Juan José Orosco “N” y/o Arturo Díaz Ruiz y/o Ramón “N” Corona y/o Arturo “N” “N” y/o Antonio Rodríguez López; de 58 años de edad y originario de Polotitlan, Estado de México.
Con las indagatorias realizadas, Investigadores del Delito determinaron que existe relación de Raúl Olvera Pérez, con al menos 9 averiguaciones previas siendo estas las siguientes: III-B/626/2008, IX-B/463/2007, III-A/754/2013, III-B/1472/2013, III-D/450/2013, IX-B/223/2013, IXB/776/2013, SJR2/1697/2012 y SJR2/116/2013, donde es señalado como la persona que ofreció -a cambio del pago de dinero en efectivo- placas de circulación para el transporte público (taxi).
Con lo anterior es posible establecer que el probable responsable tiene una pauta de comportamiento repetida, de la cual obtiene un pago en efectivo, aún a sabiendas que el argumento utilizado es apócrifo.
Por lo anterior y ante la posibilidad de que Raúl Olvera Pérez pudiera estar vinculado a otros posibles hechos delictivos, se solicita la colaboración de la ciudadanía para denunciarlo ante el Ministerio Público más cercano.