Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 10 diciembre 2013.- El alcohol, cambios hormonales, los cambios en los patrones de sueño, así como el estrés o tabaquismo pueden desencadenar el síndrome migrañoso, el cual puede acarrear problemas graves como un infarto cerebral y la hemiplejía (parálisis de un lado del cerebro, consecuencia de la falta de irrigación sanguínea adecuada).
Lo anterior fue señalado por el doctor Héctor Castillo Perrusquía, director de la Unidad de Medicina Familiar No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro; agregó que se estima que la mayoría de las personas que padecen de migraña se automedican sin tomar en cuenta que ésta evoluciona si no es tratada a tiempo.
No existe una causa única para la migraña, y aunque no es hereditaria, se tienen indicios de una predisposición genética, inclusive se puede originar por la debilidad de las arterias en la base del cráneo, las cuales pueden presentar una extensión de forma anormal que aumente la presión sanguínea, y en consecuencia se produzca un intenso dolor de cabeza.
En ocasiones la migraña se ve acompañada de dolor de ojos y cuello, visión borrosa, sensibilidad a la luz y/o sonido, además de náuseas y vómitos; por lo que, es importante acudir a una consulta médica para obtener un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado para desaparecer y/o controlar el padecimiento.
El doctor Castillo Perrusquía señaló que la alimentación influye en la aparición de la migraña, ya que los embutidos, chocolates, refrescos de cola, comidas muy condimentadas, quesos añejos, vinos tintos, café, cacahuates, pistaches y nueces son detonadores de este síndrome que afecta a la población mayor de 15 años.
La presencia de cuadros de migraña es mayor en las mujeres, ya que existen factores que influyen, como los periodos de menstruación, estrés y calor intenso, mencionó Héctor Castillo.
Es por ello que el IMSS exhorta a los derechohabientes a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar para que reciban la atención médica necesaria. Además de iniciar un programa alimenticio y de ejercicios, ya que este padecimiento puede ser causa de incapacidades laborales.