México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 8 de diciembre de 2013.- Fabián Pineda Morales, presidente municipal de San Juan del Río, informó que hasta el momento se ha recaudado el 16 por ciento de lo que se presupuestó este año, y espera que cerraran este 2013 arriba del 18 puntos porcentuales, que fue superior a lo que se calculó de este año fiscal, y que 70 millones de pesos ingresarán a las arcas municipales por concepto de pago del predial.
Dijo que la decisión de los diputados locales es de celebrarse, pues congelaron el impuesto predial para San Juan del Río “lo solicitamos nosotros hace 5 meses cuando tuvimos la presencia de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, y después la rueda de prensa que se hizo con los presidentes municipales del mismo partido político”.
Afirmó que la recaudación del impuesto predial aumentará, independientemente de que se haya congelado, indicando que por segundo año consecutivo se logró este mismo objetivo, siendo un compromiso de campaña.
Informó que los sanjuanenses deben cerca de 167 millones de pesos de impuesto predial, lo que representa 29 mil claves catastrales, mismas que no se pagan año con año.
El propósito del alcalde para el 2014, sobre este mismo tema del predial, es aumentar el 10 por ciento la recaudación de lo que se hizo en este 2013; “es un porcentaje mucho muy alto, que nos hemos nosotros fijado en la meta, pero si estoy seguro, con la promoción, con la difusión lo podremos lograr”.
Indicó que por el momento se está notificando a las empresas y a las sociedades anónimas, y esperaran los tiempos y los plazos, para que en caso de que se les notifique legalmente por parte de la tesorería puedan intervenir con el embargo correspondiente, mientras que a las personas físicas solo se les hizo la invitación de pago.
Pineda Morales, señaló que las personas morales, en donde hay bancos, fraccionamientos, constructoras, industrias y comercios que dejan de pagar; y que debido a sus ingresos y recaudación es mayor a un pago de impuesto de predial municipal; “por eso obligaremos a las empresas, lo puedo decir así, para que las podamos ayudar a ser una empresa socialmente responsables y puedan pagar su impuesto predial municipal”.
De este rubro, el edil informó que son 2 mil 86 claves catastrales, que son un aproximado de 30 millones pesos de deuda que tienen empresas e industrias con el municipio.