Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 8 de diciembre de 2013.- Con mucha tristeza de ver a sus animales muertos, parte de su vivienda destrozada, la pérdida de 50 mil pesos que le mandaron sus hijos desde los Estados Unidos para recibir la atención médica que requiere su esposa internada en el hospital, debido a la crisis nerviosa que sufrió anoche; el ciudadano afectado expresó a Quadratín que tiene ánimos refiriendo textualmente; “en lugar de ir para atrás como quieren ( refiriéndose a las autoridades y a los colonos de Los Girasoles), vamos para adelante”.
Comentó que al momento del incendio no le interesó más que la vida de su esposa, ni los 50 mil pesos estaban en el remolque que anterioridad era su dormitorio, pues la madre de sus hijos trataba de entrar entre las llamas que alcanzaban los 4 metros de altura para rescatar el efectivo.
Señaló que al momento del incendio, salió de una choza hecha con madera, alcanzando a ver que el fuego iniciaba de la vereda, donde estaba una camioneta con las luces encendidas y apuntando a su propiedad. Al ver las llamas que alcanzaron al menos 4 metros en poco segundos, y las cuales había incendiado los árboles de gran tamaño, no pensó en otra cosa que rescatar a su esposa y llevarla a un lugar seguro.
Alegó que todo esto es parte de una venganza, un desquite de alguien que tomó algo a la fuerza y convenció a las autoridades de que les ayudaran -juntos con más personas- a que le quitaran sus tierras, propiedades que le fueron heredadas de sus abuelos, a sus padres, y ahora son de ellos como ejidatarios.
Manifestó con coraje, y lejos de demostrar miedo, que él está dispuesto a luchar por lo que le pertenece, y lo que le costó a sus abuelos y padres no se los va a regalar a nadie, hagan lo que hagan.
El hombre que vio perder sus bienes llevó a esta agencia informativa a realizar un recorrido por sus propiedades, donde nos demostró los daños que le causaron, las pérdidas materiales que tuvo.
Dentro de este recorrido, nos mostró las colonias irregulares que se asentaron, lamentablemente dijo, en sus tierras, “nada más fíjese usted, aquí (frente al panteón) es parte de nuestras tierras, se asentaron los colonos que le llaman al lugar Los Girasoles, y para nuestra mala suerte Villas San José se asienta en otra parte de nuestras tierras, y ahora tenemos más problemas”.
En Girasoles, mostró las excavaciones que ya había realizado las autoridades para meter los servicios de agua y luz, pero dichas obras fueron suspendidas por ellos mismos, al demostrar que estaban de invasores los ciudadanos.
Explicó que las autoridades municipales, tomando en cuenta los programas que lleva a cabo el presidente de la república Enrique Peña Nieto -de agua y luz para todos-, trataron de convencerlos para que permitieran la entrada de los trabajadores y de la maquinaria.
Los funcionarios municipales le aconsejaban que mientras pagaban los ciudadanos ellos permitieran la colocación de los servicios, pero la respuesta fue negativa, incluso invitaron al municipio a que pagaran los terrenos, si es que querían ayudar a la gente.
Estos hechos, pues en Villas San José pasa lo mismo, los ha llevado a tener fuertes conflictos, al grado que ahora el denunciante se dice agredido y que ya atentaron contra su vida.
Refieren los vecinos y amigos que el conflicto registrado anoche, en la comunidad de Vistha, no es caso aislado, que por el contrario, es parte de la inseguridad que se está viviendo en esta comunidad y a las injusticias que hay en contra de los ejidatarios.