Con el Tren Maya terminó el periodo neoliberal: Sheinbaum
TOLUCA, México, 4 diciembre 2013.- Han pasado 36 horas del robo de la unidad Volkswagen tipo Worker con plataforma y grúa integrada que transportaba material radioactivo altamente peligroso, y hasta el momento las autoridades federales, estatales y municipales de entidades de la zona centro del país no han logrado localizarla.
De acuerdo a reportes de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), el automotor con placas de circulación 726DT8 que fue robado con violencia en el municipio de Tepojaco del estado de Hidalgo, justo en la zona limítrofe con el Estado de México, no ha sido ubicado, ni tampoco su carga.
La búsqueda es realizada por la Policía Federal, Ejercito Mexicano, policías del Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal.
El físico Mardonio Jiménez del CNSNS confió que la unidad procedente de la ciudad de Tijuana y con destino al Centro de almacenamiento de desechos radioactivos de bajo nivel, en las próximas horas será localizada.
El especialista, subrayó que el material radiactivo está al interior de un contenedor blindado de aproximadamente un metro cúbico, insistió que en tanto no se intente violar la caja o cabeza del equipo médico en desuso para el tratamiento de teleterapia propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social, no hay ningún riesgo.
De acuerdo a las autoridades el robo de la unidad con el material radiactivo, es atribuible a la delincuencia común.
MATERIAL RADIOACTIVO TENÍA COMO DESTINO EL ESTADO DE MÉXICO
El vehículo robado el lunes pasado que contenía material médico de desecho con cobalto 60 y que tiene a los cuerpos de emergencia en alerta, tenía como destino El Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, que se encuentra en la comunidad de Maquixco perteneciente al municipio de Temascalapa.
Este lugar desde su construcción fue rechazado por los habitantes de las comunidades aledañas, debido al miedo a que provocara daño a su salud.
El también llamado cementerio nuclear se depositan todos los desechos radiactivos de bajo nivel que se producen en el país, incluyendo, en este lugar se estima que se han depositado 610 fuentes radiactivas selladas y 30 metros cúbicos de desechos radiactivos compactados en tambores de 220 litros.
Entre los años de 1970 y 1989 se depositaron en ese lugar 96 toneladas de varilla contaminada con cobalto 60, mineral de uranio, y otras sustancias químicas procedentes de Pachuca y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Aunque los habitantes han manifestado que debido a la instalación del centro de almacenamiento han nacido niños con deformidades y los campos de cultivo se han visto afectados el Instituto Nacional de investigaciones Nucleares (ININ), ha negado estas afirmaciones.