Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 4 de diciembre de 2013.- Son más los casos de incesto que se manejan en los medios de comunicación, que los que en realidad han sucedido en Amealco, señaló la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de ese municipio, Veronica Hernández Flores, al referir que aunque hay denuncias anónimas, que no se ratifican ante el Ministerio Público y que los casos de violaciones sexuales y físicas que suceden, son similares a lo que sucede en otras partes del estado.
«La verdad es que no sé de dónde salió la información, ni quien la dio, nosotros en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la verdad es que tenemos escasamente registrado alguno, insisto, Amealco, por ser zona indígena, la mayoría de las veces, como que siempre aumentan las cifras».
Explicó que cuentan con un programa que se llama Atención a Menores y Adolescentes, que se trabaja de manera conjunta con el DIF estatal, que sirve para prevenir la violencia familiar y sexual, que incluye los incestos y sostuvo que no existen denuncias ratificadas ante la autoridad.
«De repente alguien te puede hacer una denuncia anónima y ya cuando mandas trabajo social y empiezas a hacer los citatorios ya no acude, no se ratifican las denuncias».
Aseveró que en muchas ocasiones lo que sale publicado en los medios de comunicación se da como verdad, pero que en el DIF no se tiene registrado ningún caso; sobre lo pronunciado por el titular de la CDI, Aurelio Sigala Páez, quien señaló que estos casos se presentan por hacinamiento en las comunidades, dijo que si esos datos los tiene la CDI, se los podría hacer llegar.
«Yo conozco las 72 comunidades de Amealco y sus barrios, en los que tenemos un 50 por ciento de población indígena y no, a veces es diferente estar detrás de un escritorio a acudir a las comunidades y no, en realidad no».