Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 3 de diciembre de 2013.- Tras los señalamientos que realizara el presidente municipal de esta ciudad, Fabián Pineda Morales, en relación a que algunos de los regidores a principios de la administración ganaban más que el mismo alcalde, Edgar Inzunza, ahora presidente del Partido Acción Nacional (PAN) negó dichas acusaciones.
El panista señaló que el secretario de administraciones está mal informando al presidente municipal, mencionado que como primer punto solicitaría se le mostrará esa observación “porque acuérdense que nosotros como regidores somos gestores, nosotros no somos ejecutivos; y las observaciones, estoy seguro, que más bien es para el secretario de administración”, (sic).
“No vas a pagar tú algo que no esté presupuestado, al menos que carezcas de experiencia, al menos que carezcas de capacidad; el presupuesto del ejercicio anterior no lo hicimos nosotros, lo hicieron los de la pasada administración”, dijo el regidor blanquiazul.
Agregó que en el presupuesto en el que ellos están participando, por un compromiso de campaña se redujeron el sueldo, mostrando en esos momentos sus recibos de pago, uno del mes de febrero y de junio del año pasado.
“Quiero mencionar y ser muy puntual también que las prerrogativas no son parte del sueldo como se menciona por ahí, las prerrogativas son propiamente para el ejercicio de desempeño del cargo como regidor y también para el apoyo de la ciudadanía”, puntualizo así el regidor.
Señaló que este dato es fiscalizado y por lo consiguiente se puede checar al estar a la luz pública, por lo que dijo que están mal informando y es una mala declaración de parte de quien la hizo, sobre todo que como regidores no han tenido derecho a la información del municipio, pese a que ya lo han pedido por escrito y hasta por sesión de cabildo, y nunca se les ha dado lo requerido.
Destacó que es a través del portal de la identidad superior de fiscalización de donde han logrado conseguir parte de la información; y esperaran a que suban la información de las observaciones, ya que les están señalando de una manera, cuando ellos se bajaron el salario.
Lamentablemente, salieron a relucir algunas anomalías, pues Edgar Inzunza señaló que la única ocasión que tuvieron el primer acercamiento ellos como regidores panistas, con el alcalde, ha sido a fin de año, pero esa fue la primera y única ocasión, cuando les solicito se bajaran el sueldo “pero nosotros no lo hicimos porque fuera una solicitud del alcalde, lo hicimos porque era un compromiso de campaña”.
Para esta situación, de modificación de salario, el regidor dijo que se tenía que contemplar en una sesión de cabildo, pues se tenía que hacer de una manera formal y fue hasta el presente año fue cuando se realizó dicha labor.
Edgar Inzunza negó que los regidores priistas y el alcalde actuaran con dolo al bajarse el sueldo sin decirles a ellos, porque venían de un proceso álgido, de resistencia pacífica.