Emite Ssa aviso preventivo ante casos importados de sarampión
QUERÉTARO, Qro., 27 noviembre 2013.- Cuando se violan los derechos humanos, el Estado está obligado a sancionar, un investigar y reparar el daño en los términos que establece la ley, manifestó la doctora, Mercedes Peláez, directora general de Estrategias para la Atención a Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien manifestó que el reto es atender a las víctimas del delito y de «los abusos de poder» para evitar que los integrantes de los grupos vulnerables sean afectados»
Lo anterior lo manifestó durante su ponencia expuesta en el marco del Congreso El Sistema Penal Adversarial y Derechos Humanos de las Víctimas.
En este sentido dijo que gracias a la Ley General de Víctimas, se obliga en sus respectivas competencias, a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno, y de sus poderes constitucionales, así como a cualquiera de sus dependencias que velen por la protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral.
«Si no reconocemos la verdad de la víctima, no podremos evitar la violación de los derechos humanos de las víctimas. La violencia es un tema de ambiente que nosotros mismos generamos. Así qué impedir que los grupos vulnerables sean victimizados es el mayor reto que tenemos en México», señalo
Asimismo dijo que a través de la Secretaria de Gobernación de esta revisando y evaluando sus herramientas en materia de defensa de los derechos humanos de las víctimas para devolver a las comunidades «las condiciones de desarrollo pacífico y productivo que requiere progresó humano de nuestros conciudadanos».