Grooming: una amenaza creciente para los menores en entornos digitales
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 14 de noviembre de 2013.- Un pequeño estudiante de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, es motivo de disputa por parte de sus padres, y según las autoridades locales, que fueron informados por los agentes internacionales de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el menor tiene una doble nacionalidad; además de que su padre, quien está en la unión americana, interpuso una denuncia tratando de quedarse con su patria protestad.
La inocente víctima se encontraba esta mañana en su escuela, la cual se ubica en pleno centro de la ciudad, cuando sus clases fueron interrumpidas por agentes policiales, quienes explicaron que tenían una orden –por parte de las autoridades estadounidenses- para asegurar al pequeño e iniciar su repatriación, al ser “la manzana de la discordia” entre sus padres.
Hasta el momento, ni los maestros, ni las autoridades locales, ni las internacionales (aunque se dijo también que se trataban de agentes de la PGR) que realizaron el operativo en conjunto, dieron informes de lo que estaba ocurriendo.
Cerca de las 14:00 horas, a bordo de un automóvil marca Chevrolet, tipo Aveo, en color gris, con placas de circulación MNZ 6923 del estado de México; sacaron al niño. Dentro del vehículo dos personas fueron cubiertas con chamarras para no ser identificados por los medios de comunicación, al parecer se trataba de una mujer y un niño.
Las autoridades locales, quienes solicitaron anonimato, mencionaron que la persona que haya acudido para el aseguramiento del menor debe realizar todos los trámites correspondientes. Explicaron que debe acudir primeramente al DIF municipal, presentar el caso y posteriormente pasar al DIF estatal; donde realizaran los mismos trámites hasta llegar al nivel federal.
Ante la presencia de las autoridades federales e internacionales, en las afueras de las escuela Sor Juana Inés de la Cruz, se podía observar a los maestros entrar y salir de las oficinas de la supervisión de zona, e incluso padres de familia que estaban en la vía pública comentaron que la maestra del menor salió llorando del despacho.
Por su parte, elementos del grupo URI arribaron al lugar, informaron que solo fue para atender el llamado de auxilio de la ciudadanía; asimismo para verificar la autenticidad de la documentación y de la acreditación de los agentes internacionales y de la PGR.