Aprueba el Senado sancionar el ciberacoso y la violencia digital
QUERÉTARO, Qro., 14 de noviembre de 2013.- En conferencia de prensa, Fabián Pineda Morales, presidente municipal de San Juan del Río, dio a conocer, que a un mes y medio de que fueron cerradas las palapas de la Estancia por una contingencia, hoy ya podrán regresar a abrir sus negocios en sus lugares de origen, esperando que el fin de semana ya estén funcionando con normalidad.
En dicho evento, estuvieron varios de los propietarios de la palapas ubicadas en las inmediaciones de la presa Constitución 1917, de la Estancia, lugar que es mejor conocido como “Acapulquito”, así como los secretarios del ayuntamiento, Vicente Pérez, Raúl Rosales, además de los directores; Francisco Chan Reséndiz, de Japam y Luis Enrique López de protección civil.
El alcalde recordó que hace un mes quince días, los palaperos fueron desalojados como una medida de seguridad y ante la contingencia de las lluvias y el llenado de la presa que en esos momentos, informó, estaba a un 95 por ciento, corriendo riesgos; al respecto, dijo que hubo un interés de los comerciantes y pobladores de la comunidad -incluyendo el delegado- de acercarse a la presidencia municipal para que fuera la voz y tocaran la puerta con CONAGUA y con autoridades federales para resolver el conflicto.
Señaló que tanto direcciones como secretarías realizaron durante este tiempo recorridos por la zona, y fue hoy precisamente que sostuvieron la última sesión con CONAGUA: “hoy puedo decirles a ustedes con satisfacción que después de este trabajo de dialogo con CONAGUA, a partir de mañana la presidencia municipal y CONAGUA, dará autorización a los señores palaperos para que regresen y abran las puertas de sus ocho negocios de esta comunidad de la Estancia”, explicó.
Indicó que durante todo el año estarán al pendiente de la situación que guarda la zona, se buscarán tomar medidas para proteger y resguardar la integridad física de los dueños de las 8 palapas, sus visitantes y turistas, informó el edil. Sin embargo, serán ciertas épocas que habrá mayor vigilancia. El jueves próximo Pineda estará con el delegado Álvaro Hernández, de CONAGUA, realizando un recorrido por la zona, para que se cumpla cada una de las medidas de seguridad que se establecieron.
También se capacitará a los palaperos y a sus trabajadores con la finalidad de hacerlos más profesionales, además se les capacitará en primeros auxilios para que puedan actuar en caso de alguna contingencia.
Al ser interrogado sobre si las palapas estaban dentro de zona federal, dijo que hay un compromiso que el 30 de noviembre habrá una reunión, con la finalidad las delimitaciones de la presa con el ejido, y será un trabajo de campo para saber hasta donde los negocios pueden instalarse sin correr riesgos.