Avión quemado en Venezuela es un caso sepultado: Inzunza
QUERÉTARO, Qro., 7 noviembre 2013.- La Aeronave Hawker 25 matricula XB-MGM, con registro oficial en Monterrey y que fue derribada el pasado lunes por el gobierno de Venezuela por supuestamente ser sospechosa de transportar droga salió desde el Aeropuerto Internacional de Querétaro, informó para Quadratín fuentes gubernamentales.
Mencionó que sin embargo, habría hecho otra escala, pues por las características del avión es imposible que volara 8 horas.
Dijo que las características de la nave impiden un vuelo tan prolongado y debe abastecerse de combustible en algún otro punto ya sea del país o centro américa.
Previo a su salida de Querétaro, la aeronave habría llegado desde Nuevo León, aunque no se mencionó con cuántas personas ni con el número que despegó.
La lista de pasajeros será entregada a las autoridades federales en cuanto sea solicitada, sin embargo se mencionó cuantas personas abordaron la nave. Lo que sí es que no eran personas reconocidas en el ámbito empresarial.
EL ANUNCIO
El general en Jefe venezolano, Vladimir Padrino, había informado sobre el derrumbe de un avión a través de su cuenta de Twitter.
El avión fue interceptado a siete millas náuticas (12.9 kilómetros) al norte de Buena Vista del Meta, en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, informó en su cuenta de Twitter Vladimir Padrino.
Asimismo, publicó dos imágenes de la aeronave destruida, pero no informó sobre la situación de la tripulación.
Ante ello, la SRE, a través de la embajada de México en Venezuela emitió una nota diplomática en la que se solicita el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al derecho internacional.
El derribo de este aparato es el cuarto desde el 20 de octubre pasado, también en el estado de Apure, cuando el Comando de Defensa Aeroespacial detectó un «avión incursor» que presuntamente buscaba «cargar droga» en el país y que se negó a responder los llamados a aterrizar, informó el presidente de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Alejandro Keleris.
Según reporta CNN, desde el 2007 el Ejército venezolano lleva a cabo la Operación Boquete, un operativo para destruir pistas de aviación clandestinas que han sido localizadas en el estado de Apure y que son usadas por grupos del narcotráfico.
Cabe señalar que Venezuela es considerado por las Naciones Unidas como un país no productor de drogas, pero es señalado como lugar de tránsito del narcotráfico.