Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 11 de octubre del 2013.- Mediante una metodología que aprovecha la materia orgánica y técnicas de pastoreo de ganado, la organización Grupo Ecológico Sierra Gorda capacita a campesinos para regenerar los suelos, hacerlos más fértiles y con ello combatir la desertificación.
Con apoyo de diversas instituciones de asistencia privada, el denominado Manejo Holístico ha sido aplicado con éxito en campos de Sudáfrica, Chile y Australia y permite que los productores inviertan menos recursos en cultivos y ganadería e incrementen sus ganancias.
Durante un recorrido por las instalaciones de la organización, Mario Pedraza Ruiz, líder del Proyecto de Regeneración de Suelos de la Sierra Gorda, explicó que se invierten al menos dos mil 500 pesos en fertilizantes químicos para hacer productiva una hectárea, mientras que con el Manejo Holístico se erogan sólo 500.
La técnica, creada por el biólogo Allan Savory, nacido en Zimbabwe en 1935, fue dada a conocer en 1989 y consiste primeramente en incrementar el volumen de materia orgánica en las tierras, incorporándoles restos de cultivos anteriores en vez de quemarlos o emplearlos como forraje.
También pueden agregarse ceniza volcánica y estiércol, a fin de enriquecer el suelo y con ello será posible tener resultados positivos en un máximo de un año, sostuvo.