Concreta Querétaro 51 proyectos de inversión por 28 mil mdp en 2024
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 1 octubre 2013.- Médicos del Hospital General Regional son capacitados para poder detectar casos de cólera así como de manejo médico en caso de registrarse un brote, dijo Iveth Mata Maqueda, directora de la jurisdicción No 2, que comprenden cinco municipios y que son Pedro Escobedo, Amealco, San Juan del Río, Tequisquiapan y Colón.
Indicó que hay coordinación con Miguel Ángel Ocaña, director del Hospital General de esta ciudad, donde se está tomando una capacitación para la prevención del cólera, el manejo médico, “y pues la idea es que estemos preparados ante cualquier situación, que hasta el momento no se nos ha presentado, pero si estar en ese sentido”.
Ante la problemática que se registra en el estado de Hidalgo donde se han encontrado 44 casos, invitó a la ciudadanía para que en caso de presentar diversos síntomas puedan acudir al médico, “en cualquier caso de diarrea y de vómito, inmediatamente acudir a los servicios de salud, o su institución de derechohabiencia correspondiente”.
Ante esta situación, la Jurisdicción Sanitaria No. 2, dijo que se cuenta con una vigilancia permanente que está dentro es un programa institucional.
Dijo que como jurisdicción se la da atención a los cinco municipios, «tenemos algunas medidas precautorias, principalmente con el agua, así como del seguimiento estrecho de los casos».
Por lo pronto, dijo que ningún caso se ha reportado oficialmente de cólera en la jurisdicción sanitaria No. 2, por lo que, «mantenemos constante vigilancia en los cinco municipios que competen a esta zona, pero se recomienda extremar precauciones para evitar la enfermedad.
Explicó que es importante reforzar las medidas higiénicas, con respecto al cuidado de alimentos, el no comer productos de dudosa procedencia, “aquí es bien importante vigilar si nosotros visitamos algún lugar, algún restaurante, algún establecimiento, pues vigilar que haya las medidas de seguridad correspondientes, en lo posible evitar el consumo de mariscos, y algunos productos del mar”.
Dijo que las medidas que deben tener los ciudadanos, es el constante lavado de manos, el hervir perfectamente los alimentos, hacer uso del refrigerador.
«El agua debe ser limpia y purificada; invitar a todas las amas de casa para que hagan lo propio con sus familias, y también les comentaba hace un momento, no consumir alimentos en lugares de dudosa procedencia, como si va alguien va a un establecimiento y ve que las medidas higiénicas no son las adecuadas, que por favor evite consumir alimentos”.
De igual manera informó que si alguna persona mayor de 5 años, presenta un cuadro de diarrea, que tenga cinco evacuaciones en un día y que tenga cinco días de evolución, que de inmediato acudir al médico para que reciba la atención adecuada.