Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 9 de septiembre de 2013.- El senador Francisco Domínguez aseguró que el PAN no apoyará al PRI para aprobar la reforma energética y hacendaría si antes no se analiza y aprueba un reforma política que garantice elecciones equitativas para el 2015.
En este sentido aseguró que para Acción Nacional la reforma política es una prioridad ya que se deben discutir temas como la reelección de algunos cargos públicos y la independencia de los órganos electorales en las entidades federativas para garantizar los procesos de elección.
“Primero la reforma política que la hacendaria y energética. No es un chantaje, pero en la política, vemos que si no se pasa primero la (reforma) político electoral, el partido del PRI difícilmente va a querer discutirla, y si no lo logramos cuando estén aprobadas ambas reformas no les va a interesar”.
Asimismo refirió que la reforma hacendaria presentada por el ejecutivo federal es un tema pendiente a discutir ya que hay varios rubros que deben de discutirse antes de que sean aprobados como la unificación de la tasa del IVA en la zona fronteriza del país, gravar colegiaturas escolares, rente y venta de inmuebles y el nuevo impuesto a las bebidas endulzadas.
“Hay que discutirla, hay puntos que nos llaman la atención como quitarle y subir a homologar a la frontera de nuestro país. Va a ser uno de los problemas a debatir fuerte. En lo personal aplaudo la eliminación del IETU pero no el del IDE, el del IDE va a fomentar la informalidad en nuestro país, y va a dar nuevamente entrada al lavado de dinero”.