Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
Querétaro, Qro., 23 de agosto del 2013.- Con la meta de dignificar el instrumento prehispánico huehuétl, desde este día y hasta el próximo 27 de agosto continuará la exposición “Huehuétl, tradición viva”, del escultor José Antonio Vázquez Gómez en el patio principal de la Casa Legislativa.
José Antonio Vázquez Gómez expuso la necesidad de mantener viva la tradición del huehuétl, instrumento prehispánico de madera con cobertura de piel de animales, el cual sirve para algunas ceremonias que aún se mantienen en algunas partes del país.
Lamentó que actualmente muchos músicos percusionistas no utilicen el huehuétl de manera correcta y que se esté perdiendo la dignidad que se le dio de inicio, la funcionalidad de deidad.
«Se ha distorsionado el conocimiento y ahora la muestra más patente es que en las danzas usan tambor de lámina sin tomar en cuenta en si la esencia de lo que es el huehuétl, sin tomar en cuenta ni ceremonias, ni realmente lo que es en sí el huehuétl».
Explicó que para lograr el objetivo deseado, se deben seguir algunos pasos ceremoniales, pero que por desgracia las nuevas generaciones ya no se han interesado en ellos, aunque reconoció que estos conocimientos se tuvieron que pasar de boca en boca pues durante la colonia, los españoles consideraban estos ritos como satánicos.
Dijo que durante los últimos años ha realizado una investigación profunda sobre este tema ya que no han sido escritas, y que ni la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, tienen literatura o documentación sobre este instrumento y su forma de construcción.
«Este elemento tiene una función específica en una coordinación energética de sonido que es la conexión de la madre tierra, pasando por nosotros y con el Universo, y que es también igual a la vibración que pasa por cada uno de nosotros».
Explicó que algunas de las acciones que se realizan es una ceremonia de agradecimiento a la tierra por el elemento, se haya o no recogido de la tierra, el permiso para trabajarse, la conexión para trabajarse, el agradecimiento y la presentación hacia el Universo.