Indicador Político
Querétaro, QRO., 22 de agosto de 2013.- Apoyar a los nueve patronatos de bomberos en el estado, es lo que consideró el diputado Juan Guevara Moreno, quien preside la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local, y precisó que es necesario también buscar alternativas que solucionen de manera integral las deficiencias en los otro patronatos de Bomberos constituidos legalmente en el estado.
Informó que de acuerdo a las fracciones XI y XV del artículo cuarto transitorio de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, se cuenta con dos fondos para el apoyo a los grupos voluntarios de bomberos. Dijo que el primero de ellos proviene de la recaudación por concepto de licencias, siendo beneficiarios de este fondo los Patronatos de Bomberos y los grupos de atención medica pre-hospitalaria.
Agregó que la bolsa acumulada para este fondo es de $2,556,307.00, misma que será repartida entre 27 agrupaciones, el 70% se destina a grupos de atención medica pre-hospitalaria y el 30% a patronatos de bomberos, lo que equivale a $85,210.00 a cada patronato y que únicamente puede ser utilizado para la adquisición de equipamiento.
Con respecto a un segundo fondo de apoyo exclusivo para Patronatos de Bomberos, cuyo recurso proviene por concepto del refrendo vehicular 2013 y asciende a $11,000,000.00, informó que para este año tan solo al Patronato de Querétaro le corresponderán $4,931,000.00, mismo que podrá ser utilizado para gasto corriente y/o equipamiento y que será repartido de manera mensual.
Guevara Moreno destacó que el Fondo de Apoyo a Patronatos de Bomberos, al ser estatal, se reparte a los 9 patronatos constituidos en el estado: Querétaro, Pedro Escobedo, Jalpan, Tequisquiapan, San Juan del Río, Amealco, El Marques, Landa de Matamoros y Ezequiel Montes, por lo que pidió que de tomarse como medida realizar aportaciones a los Bomberos, esto se haga sin distingos e incluya al resto de los patronatos.