Este año se conmemora con el tema ‘Vence a la Diabetes: Intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia’.

QUERÉTARO, Qro., 7 de abril de 2016.- Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Salud, que este año se conmemora con el tema ‘Vence a la Diabetes: Intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia’.

El objetivo principal de la celebración se centra en incrementar la concienciación respecto al aumento de la prevalencia de diabetes e impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes; con medidas para prevenir, diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.

En la actualidad la diabetes se está convirtiendo en la epidemia del siglo XXI y en un reto de salud global. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel mundial, de 1995 a la fecha, casi se ha triplicado el número de personas que viven con diabetes, con cifra actual estimada en más de 347 millones de personas.

La Federación Internacional de Diabetes refiere que China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia y México, son -en ese orden- los países con mayor número de personas con diabetes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, durante las últimas décadas el número de personas que padecen diabetes en México se ha incrementado y actualmente es la segunda causa de muerte en el país.

En Querétaro, el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles refiere que hay 18 mil 355 personas viviendo con diabetes.

La diabetes es una enfermedad de múltiples causas. Aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente, provocando que los niveles de glucosa en la sangre sobrepasen lo normal. Generalmente está relacionada a factores genéticos, pero existen ciertas condiciones que aumentan las posibilidades de tener este padecimiento.

Actualmente la diabetes mellitus se clasifica en tres tipos: diabetes tipo 1: de origen autoinmune o idiopática, tiene lugar cuando el sistema inmunológico de la personas destruye las células beta del páncreas, representa solo de 5 a10 por ciento de las personas con diabetes.

La diabetes tipo 2 se presenta cuando hay una deficiencia parcial en la producción de insulina o una resistencia en la acción de la misma, representa del 90 al 95 por ciento de los casos.

Entre los factores de riesgo que predisponen su aparición, se encuentran: inactividad física, hipertensión arterial, ser mexicano o pertenecer a una población de alto riesgo (latinos o afroamericanos, nativos americanos), presentar alteración de glucosa en ayuno, presentar obesidad o sobrepeso, mujeres con síndrome de ovario poliquístico, haber tenido hijos que hayan pesado más de4 kilogramos, haber presentado niveles elevados de azúcar durante el embarazo.

El tercer tipo de diabetes es la gestacional, que aparece durante el embarazo después de la semana 24 de gestación. Los niveles de glucosa suelen volver a la normalidad después de dar a luz, sin embargo, el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un futuro se incrementa; afecta al 7 por ciento de las mujeres embarazadas aproximadamente.

Los síntomas de la diabetes pueden incluir:

  • Cansancio
  • Pérdida de peso
  • Sed intensa
  • Aumento en la sensación de hambre
  • Aumento en la frecuencia para orinar, especialmente por las noches
  • Infecciones frecuentes en vías urinarias, vías ginecológicas y/o uñas.

El diagnóstico de diabetes mellitus es a través de análisis para determinar las cifras de glucosa.

El tratamiento para lograr el control de la glucosa consiste en medicamentos, alimentación equilibrada adecuada al padecimiento, así como realizar actividad física de manera regular.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, ha establecido una serie de acciones que pretenden lograr el control metabólico de las personas que padecen diabetes, como: capacitación continúa del personal de salud (médicos, enfermeras, nutriólogos y promotores de salud); promoción y concienciación del padecimiento, a fin de evitar las complicaciones a largo plazo, mediante pláticas y talleres.

También se llevan a cabo jornadas de detección de factores de riesgo en eventos de concentración masiva de personas. Se forman Grupos de Ayuda Mutua en Centros de Salud, cuya finalidad es promover estilos de vida saludable entre las personas con enfermedades crónicas no transmisibles. Se realizan caminatas, carreras o desfiles para conmemorar el día mundial de la diabetes. Se elaboran periódicos murales en los Centros de Salud alusivos a la diabetes. Se entrega material informativo, como trípticos, volantes, etc., donde informen a la población a cerca del riesgo, tratamiento y complicaciones de la misma.

Otra actividad es la promoción de la actividad física en centros de salud y eventos masivos, la implementación de programas específicos para reducción de peso corporal, tales como ‘El Equipo de los 300 Kilos ó Más’, ‘Pierde peso, gana salud y calidad de vida’, entre otros.

Con todo esto, se pretende fomentar las acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares para desacelerar la aparición de complicaciones derivadas de las mismas, concienciando a la población mexicana de la importancia de adoptar un estilo de vida saludable.