PINAL DE AMOLES, Qro. 2 de diciembre del 2016.- Gloria Rendon, alcaldesa de Pinal de Amoles, informó que derivado de la falta de regularización en los predios del municipio más del 50 por ciento de las tierras ejidales no pagan el impuesto predial, por lo que en el 2017 se impulsará un programa para que se pongan al corriente todos los propietarios de ejidos del Ayuntamiento.
«Tenemos un problema de irregularidad en los predios por cuestiones de que no tienen actualizados sus escrituras y que no pagan predial porque este no está a su nombre, que es la mayor problemática en el municipio por ello vamos a buscar regularizar estás propiedades, la mayor parte del municipio está en esta situación, el 70 por ciento del municipio es ejidal y por ende están desactualizados, además que la mitad de estos tienen la deuda del predial».
De acuerdo con la alcaldesa esta falta de actualización de estatus legal de los propietarios de ejidos es lo que genera una baja recaudación de impuestos, ya que para este 2017 únicamente se lograron recaudar un millón 100 mil pesos del impuesto predial.
«Estamos por alcanzar nuestra meta del predial que es de un millón 100 mil pesos, pero esperamos que el siguiente año podamos incrementar el ingreso de los recursos».
Ante la baja recaudación en impuestos por parte de Pinal de Amoles, la alcaldesa reconoció que no se pueden ejecutar obras de infraestructura pública, y que tiene que ser mediante apoyos federales y estatales que se pueda hacer obras municipales, por lo que esperan un ligero aumento en recursos federales para el 2017 en FISEM y el FORTAMUN que les permitirá realizar algunas obras.
«Tenemos también un incremento del FISEM y el FORTAMUN aunque sea mínimo, de lo demás estamos considerando un panorama desalentador en cuestión de gasto directo, por ello queremos solicitar que nos consideren para que el decremento sea el menor y si se puede aumentar nos den algún aumento».