Crece el sector Industrial en Querétaro durante 2024
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 20 de noviembre de 2013.- Hasta el momento en todo el estado se han registrado un total de 104 suicidios, siendo el municipio de Amealco donde se encendió el foco rojo, por lo que se alerta a los padres y a las familias, ya que son los primeros en identificar un cambio en los adolescentes.
Así lo dio a conocer la Doctora Ivette Mata Maqueda, directora de la jurisdicción sanitaria No 2, quien dijo que se le da seguimiento a un intento de suicidio colectivo que se registró a través de las redes sociales, siendo frustrado a tiempo por las autoridades de salud.
La doctora indicó que tienen como foco rojo al municipio de Amealco, (donde se registró el intento masivo del suicidio) por lo que básicamente se le hace una referencia al CECOSAM, con la finalidad que den seguimiento a todos los jóvenes que de algún manera estuvieron relacionados.
Sin embargo, destacó que los primero en darse cuenta de algún cambio en los adolescentes es la familia, “si tienen un adolescente que este retraído, que se encierra en su habitación, que no quiera platicar, que esté deprimido, que esté triste, que noten algún cambio de conducta, inmediatamente hay que solicitar la atención de un médico o de un psicólogo para que pueda valorarlo y nos pueda decir si está teniendo algún problema de este tipo”, indicó la directora de la jurisdicción sanitaria.
Uno de los puntos clave es estar al tanto del rendimiento escolar, la situación de insomnio -que también pueda generar cambios de conducta- y que con estos detalles la familia ayudaría mucho.
Al respecto, la profesionista indicó que los problemas que acarrean a los jóvenes a los suicidios son muy variables, pues van desde situaciones de personalidad, de desprendimiento familiar, por la depresión: “son diferentes factores que se conjuntan en una persona que por eso requiere de una atención inmediata”.
Hasta el momento que no se han detectado los problemas que llevan a los adolescentes a quitarse la vida.