Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 9 de octubre de 2013.- La cultura son los valores heredados y estos vienen de generación en generación, afirmó el diputado Alejandro Cano Alcalá, durante la inauguración de la exposición de alebrijes «Sueños de Cartón» del Maestro Francisco Coronel Ortiz conocido por muchos como «el artesano de Hércules», realizada en la Casa Mota y que estará en este recinto hasta el próximo 11 de octubre.
Uno de los principales objetivos de esta exposición es reconocer la obra del queretano originario de Hércules, una de las comunidades más tradicionales de Querétaro, quien es conocido nacionalmente con tres nominaciones al Premio Nacional de Ciencia y Arte, así como en diversos espacios internacionales.
«Con valores heredados de generación en generación, así ha llegado la obra de Francisco Coronel, de ahí la importancia de continuar con el compromiso de seguir con la difusión de cualquier expresión cultural y artística».
Por su parte, el Maestro Francisco Coronel destacó la tradición conocida desde su infancia y el papel de los artesanos de Hércules, al afirmar que se debe soñar y que nunca se debe perder esto.
“La creatividad, la imaginación y nuestras manos dieron forma al juguete y al juego; contra el aburrimiento y la ociosidad, jugando partimos a la guerra montados en caballos de cartón y para alcanzar la luna, emprendimos el vuelo en un papalote de carrizo y papel”.
Expresó que muchos años han pasado: “atrás quedó la niñez, el juego y el juguete, y hoy regresan convertidos en sueños de cartón”. Agradeció a sus colaboradores por todo el apoyo, “por ayudarle a encartonar sus sueños”. Agradeció la presencia de todos los asistentes, les manifestó que “exponer es compartir” y que la opinión de ellos respecto a su obra será la mejor.
En este evento estuvieron presentes los diputados Luis Bernardo Nava Guerrero y Germán Borja García, así como Orlando Ugalde Camacho, secretario del Ayuntamiento de Tequisquiapan; Arturo Ramírez Valencia, director de la Casa de la Cultura de Hércules; y Gloria García Torres, directora de la Casa Cultura de la Delegación Cayetano Rubio.