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Foto: Victor Sierra/Quadratin

La DDHQ llevó a cabo el foro “Prevención de la Violencia Escolar”

Jorge Vázquez/Quadratín
 
| 22 de octubre de 2014 | 15:05
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QUERÉTARO, Qro., 22 de octubre de 2014. La Defensoría de los Derechos Humanos en el estado, llevó a cabo el foro de “Prevención de la Violencia Escolar, con lo cual promocionar el respeto y el trato digno de los niños en las escuelas.

El catedrático Alejandro Escudero, dijo que la percepción del acoso escolar “es un tema muy alarmante”, toda vez que hoy en día las redes sociales están potenciando estos temas, y es por eso que ahora se le pone tanta atención.

Respecto al tema del bullying, dejó en claro que no debe confundirse con violencia como tal, sin embargo, reconoció que sí tienen relación, ya que este primero podría derivar al segundo, ya que refiere a una serie de expresiones de discriminación y odio de alguien que se cree superior, sobre otro que no lo cree tan poderoso.

“La violencia en la escuela son todos aquellos episodios violentos, donde la escuela es el escenario, pero ese mismo episodio pudo haber sucedido en cualquier otra parte; en cambio la violencia escolar sería aquella que se genera en los ámbitos escolares, pero donde los protagonistas son de la misma comunidad, es decir, alumnos, autoridades, y profesorado”, explicó.

Subrayó que la convivencia escolar tiene una dimensión personal, ya que los modelos morales que los niños aprenden en su casa han demostrado ser hasta ahora las maneras más potentes de aprender valores.

“Cuando los profesores se quejan de que llegan niños violentos, y que esa violencia la aprenden en casa, les daríamos un voto de confianza, ya que la familia también tiene que responsabilidad en esto. Habría que enseñarle a niños y jóvenes el valor de la igualdad, siempre y cuando se realice con equidad, el valor de la libertad, siempre y cuando se realice con responsabilidad, y el valor de la autonomía, siempre y cuando se realice con respeto”, apuntó.

Por su parte la maestra Azucena Ochoa estableció que ellos desde profesores tienen el respaldo legal la obligación de trabajar para generar convivencia armónica.

“La convivencia tiene diferentes dimensiones, todas las personas que están en alguna institución, tienen características particulares que complejizan la convivencia, tendríamos que mediar intereses para convivir adecuadamente. En las instituciones las relaciones no siempre son como en la familia, que están privilegiadas por el afecto, en las instituciones las relaciones se privilegian mediante la normatividad”, dijo.

Refirió que la convivencia se debe de aprender, para generar habilidades, y actitudes que permitan mirarse entre armonía.

“La convivencia es el punto central del hecho educativo, a partir de esta vamos a desarrollar actitudes, habilidades, conocimientos que nos permitan ser ciudadanos para relacionarnos en la sociedad en general. Si consideramos que la convivencia es un medio para el aprendizaje, entonces la vía de acciones tendría que encaminarse a la prevención más que a la reacción tratando de minimizar ciertas conductas que no consideramos convenientes”.

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