Verstappen se corona en Las Vegas como 4 veces campeón mundial de F1
QUERÉTARO, Qro., 21 de noviembre de 2024.- Cristian Fernando «N» identificado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como un alto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, fue detenido el 19 de noviembre de 2024 en Riverside, California.
Un día después, el 20 de noviembre, un tribunal federal del Distrito Central de California presentó una denuncia penal en su contra, acusándolo de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Lisa Monaco, subsecretaria de Justicia de EE.UU., destacó la debilidad del CJNG tras este arresto, subrayando que las fuerzas del orden continúan su lucha contra esta peligrosa organización criminal.
“Este arresto es un recordatorio de que aquellos que buscan dañar a los estadounidenses serán encontrados y llevados ante la justicia”, afirmó Monaco.
Anne Milgram, directora de la DEA, reafirmó el compromiso de la agencia para derrotar al CJNG.
Según las autoridades, Gutiérrez Ochoa, de 37 años, fingió su muerte y adoptó una identidad falsa para evadir la justicia mientras llevaba una vida de lujo en California, donde finalmente fue capturado.
Cristian Fernando «N» es pareja de Laisha Michelle Oseguera González, hija menor de ‘El Mencho’. Según el Departamento de Justicia de EE.UU., durante la última década, Cristian Fernando «N» fue un colaborador cercano del líder del CJNG, quien le asignó la responsabilidad de dirigir la importación de grandes cantidades de metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos, además de participar en actos de violencia para apoyar las operaciones del cártel.
Documentos judiciales señalan que comenzó a trabajar para el CJNG alrededor de 2014.
Cristian Fernando «N» enfrenta dos cargos en Estados Unidos:
De ser declarado culpable, podría enfrentar una pena mínima de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua por el cargo de conspiración para distribuir drogas. Además, podría ser sentenciado a hasta 20 años de prisión por el cargo de conspiración para lavar dinero.