QUERÉTARO, Qro., 29 de enero de 2020.- La interpretación que los diputados hacen de la Ley elimina la oportunidad de trabajadores al servicio de los poderes del estado de jubilarse e incluso les reduce la pensión, pero esto cambiará a partir del 15 de febrero, confió el diputado local, Néstor Domínguez Luna, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Congreso de Querétaro.

En sesión se rechazó una iniciativa que ingresó el año pasado para lograr que se prioricen los contratos colectivos por sobre la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, sin embargo, a partir del 15 de febrero se espera ya poder aplicar jurisprudencia en Querétaro.

El 28 de noviembre sesionaron los tres magistrados del Colegiado de Circuito, quienes aprobaron crear jurisprudencia para Querétaro, destinada a que el trabajador determine si le conviene más jubilarse por la Ley o por el contrato colectivo.

El documento se turnó para revisión a la Secretaría de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que lo regresará al Colegiado para que, en su caso corrija, o únicamente publique.
En cuanto se publique en el semanario judicial tendrá que acatarse ese criterio por los órganos jurisdiccionales de Querétaro, de tal forma que cualquier amparo que se solicite tendrá que resolverse a favor de los trabajadores al servicio de los poderes del estado.

Domínguez Luna indicó que la jurisprudencia únicamente obliga al poder judicial, pero que se esperaría que también los diputados la tomaran en cuenta al momento de aprobar las solicitudes de pensión.