CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2020.- El actor Xavier Loyá falleció este martes, a los 92 años de edad. Actuó en memorables películas como La sombra del Caudillo y en emblemáticos filmes de Luis Buñuel, entre ellos El Ángel exterminador. Fue compañero de la actriz Marilyn Monroe en el Actor’s Studio de Nueva York. Con ella estuvo cuando Marilyn llegó a México en febrero de 1962.

Esta es una entrevista con su mejor amigo, el periodista Alberto Carbot, quien lo conoció gracias al laureado fotógrafo Antonio Caballero Xavier Hernández Loyá,  mejor conocido en el medio cinematográfico como Xavier Loyá, fue sin duda una de las grandes figuras del cine de la época de oro, un hombre talentoso y  con suerte, aunque también con mucho porte, al grado de que en Estados Unidos le decían que tenía un parecido con Alain Delon.

Ello explica que haya realizado una meteórica carrera en el cine mexicano e incluso que probara el éxito en algunos programas y filmes de Hollywood, además de interpretar papeles pequeños de bailarín y cantante de comedia musical en Nueva York, en la cual no continuó, porque un amigo lo convenció de regresar a México.

Nació en la casa de sus abuelos, ubicada en la calle de Puebla número 70, en la colonia Roma de la Ciudad de México, el 31 de diciembre de 1927.

La entrevista completa Aquí