Critica Abigail Arredondo presupuesto de la 4T por recortes masivos
QUERÉTARO, Qro., 22 de septiembre 2021.- Dinorah Wendy Barrera Álvarez dio a conocer su decisión de recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se le regrese la curul que le fue asignada por la Sala Regional del TEPJF a Ricardo Astudillo Suárez.
El 26 de junio quedará formalmente instalada la 60 Legislatura, sin embargo, aún quedan procedimientos en tribunales judiciales de quienes buscan integrarla. El 19 de julio emitió la Sala Regional la resolución a favor de Astudillo Suárez, el 20 recibió la Constancia de Mayoría del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) que lo valida como diputado electo y el 21 acudió a la Junta Preparatoria del Congreso, en la cual se convocó a quienes integrarán la Legislatura.
La Sala Regional dio la diputación al considerar que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se excedió al exigir al PVEM modificar su lista de diputaciones plurinominales y ordenar que el primer lugar, destinado para Astudillo Suárez, se diera a una mujer.
Barrera Álvarez consideró que lo ocurrido es violencia política en razón de género, toda vez que Astudillo Suárez, en su calidad de presidente del PVEM, le indicó que ella ocuparía el primer lugar en la lista de diputaciones plurinominales, pero en ningún momento le informó que impugnaría la decisión para él quedar en esa posición y que tampoco le informó las resoluciones emitidas.
Como presidente del partido e interesado en obtener el único espacio que se le otorgó al PVEM en la Legislatura local, él recibió los fallos y nunca se los compartió, que se enteró hasta que Astudillo Suárez recibió del IEEQ la Constancia de Mayoría.
“Creo que lo que estoy viviendo no nada más es violencia política, sino es violencia de género. Las mujeres no somos utilizables y nunca fui notificada, jamás fui notificada”.