MÉXICO, 15 abril 2021.- La gigante minorista Walmart se encuentra entre los peores lugares de un nuevo ranking sobre empresas de América Latina que aún venden huevos de gallinas enjauladas, como parte de una lista de compañías desde México hasta Argentina que busca fomentar prácticas de suministro más humanas.

La nueva clasificación corporativa de Mercy for Animals (MFA), un grupo de protección animal con sede en Estados Unidos, evaluó a 34 de los mayores vendedores de huevos de la región sobre sus compromisos para eliminar gradualmente los suministros de pollos enjaulados.

Además de la unidad mexicana de Walmart, que también opera en Centroamérica, otras firmas fueron señaladas por no cumplir o implementar compromisos dirigidos a eliminar el uso de jaulas, como la cadena de supermercados Soriana y el conglomerado Femsa.

Las tres empresas también fueron criticadas por su falta de transparencia sobre sus proveedores de huevos. Walmart de México y Femsa, que opera las tiendas de conveniencia Oxxo, declinaron hablar al respecto, mientras que Soriana no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

Hacinar a las gallinas en las llamadas jaulas en batería donde no pueden darse la vuelta o abrir sus alas es una práctica estándar de la industria, afirmó la directora ejecutiva de MFA, Leah Garcés.

Añadió que las aves no pueden ejercitar su instinto natural de posarse o poner huevos en nidos, y las puntas de sus picos están rebajadas para minimizar el daño del picoteo. “Es un sufrimiento animal extremo y total que está envuelto en cada huevo”, dijo a Reuters en una entrevista.

Con información de Reuters