Destituye Parlamento al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol
INDONESIA., 3 de diciembre de 2023.- El volcán Marapi, ubicado en la provincia indonesia de Sumatra Occidental, entró en erupción y expulsó nubes de ceniza blanca y gris a más de 3 mil metros de altitud, cuyas masas de cenizas calientes se desplazaron varios kilómetros hacia el norte, informó el Centro de Mitigación de Peligro Geológico y Vulcanología de Indonesia. Con información de AP.
La erupción, que duró 4 minutos 41 segundos, sucedió alrededor de las 14:54 hora local, informó en un comunicado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).
El funcionario del puesto de vigilancia de Marapi, Ahmad Rifandi, afirmó que no se registran víctimas mortales, además, advirtieron a los habitantes a mantenerse a 3 kilómetros de la boca del cráter y a estar atentos al peligro de posibles erupciones de lava.
Las masas de cenizas ocultaron el sol en varios lugares que quedaron cubiertos de los residuos, mientras que las autoridades repartieron mascarillas e instaron a los residentes a llevar gafas para protegerse de la ceniza volcánica, apuntó el vocero de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres, Abdul Muhari.
El volcán estaba había sido monitoreado durante las últimas semanas y se mantenía la alerta de erupción en el segundo nivel más alto.
La agencia meteorológica de Japón dijo este domingo que analizaba si habría un posible tsunami en el país debido a la actividad volcánica del Marapi el cual, se advierte, llegaría a costas japonesas, en la región de Okinawa.
Marapi está entre los más de 120 volcanes activos en Indonesia, que es propensa a la actividad sísmica debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas sísmicas que rodean la Cuenca del Pacífico.