Trasladan vía aérea a niños víctimas de explosión en Tlalchapa
Quinta y última entrega…
GUADALAJARA, Jal; 9 de noviembre de 2018.- Después de ser rechazados en una o más escuelas, de acudir con diversos especialistas para obtener un diagnóstico que a veces tarda años en llegar, los padres de familia de niños con espectro autista a veces están a punto de tirar la toalla por falta de respuestas, por falta de apoyo, por lo que esperan que ahora que en Jalisco hay una Ley para la atención integral reciban el acompañamiento que tanto necesitan, como explica Laura Delgado Flores, mamá de Alan, de 13 años.
“Que nos den la facilidad, descuentos, o cosas como terapias, natación, o cosas que les ayuden a ellos, o nos ayuden a nosotros con herramientas para que mejore, y más adaptación también en las escuelas, porque en las escuelas es mucho batallar porque no nos los entienden, nos los tachan como niños problemáticos y sí se frustra uno mucho”.
Acceso a un deporte, artes, música, danza, terapias alternativas para mejorar su condición y que esto no sea tan caro, es lo que piden estas mamás para que sus hijos tengan más oportunidades de llevar una vida normal. Cuando un niño vive con la condición del espectro autista toda la familia requiere terapia, a algunos padres les cuesta aceptar el diagnóstico y carecen de herramientas, tampoco están preparados para los muchos prejuicios que ejerce la sociedad sobre ellos y la educación que supuestamente deberían darle a sus hijos, así lo comentó Isabel Barajas, mamá de Alexis de 10, una pequeña con diagnóstico de Síndrome de Asperger.
“Apoyo emocional para uno como papá, para los niños, que estén en constante terapia, que nos abran las puertas porque es muy cansado estar tocando puertas, sí te ayudan, pero te dan largas, que nos apoyen”. Todos los niños de México y de Jalisco, sin importar su condición de salud o intelectual, tienen derecho a una educación inclusiva, por lo que con la nueva Ley de Atención a personas con Espectro Autista cumplirán una meta buscada hace mucho tiempo, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón.
“Definitivamente no se está haciendo lo suficiente, hay importantes esfuerzos por parte de la Secretaría de Educación Pública, por ejemplo, la Secretaría de Educación Jalisco, sin embargo todavía falta generar mayor toma de conciencia entre las y los docentes y entre la propia comunidad, por ejemplo tenemos la política pública de los centros de atención múltiple, que desafortunadamente no reciben el apoyo, el respaldo de las comunidades escolares, y que los ven como un espacio al que envían al niño o a la niña que tiene algún tipo de discapacidad, cuando de lo que se trata es de fomentar modelos de educación inclusiva, que permitan la integración plena y el ejercicio de derechos y libertades fundamentales”.
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