QUERÉTARO, Qro. 30 de abril del 2017.- José Luis Alcántara Obregón, director del Catastro en el estado de Querétaro, informó que derivado de la proyección de crecimiento que se tiene en la entidad para los siguientes años, una solución viable para no ser rebasada en temas de infraestructura sería la construcción de proyectos de vivienda verticales, ya que actualmente la velocidad de este crecimiento ha rebasado la infraesttuctura estatal.
«Yo no dudaría que la ciudad alcance esas dimensiones por la atracción, la calidad de vida, pues eso atrae a más habitantes a la ciudad de Querétaro, el problema es la infraestructura con la que contamos, si prevemos que para allá va crecimiento de la zona metropolitana, en este momento debemos trabajar en mejorar las infraestructuras».
Actualmente el estado de Querétaro cuenta con una población cercana a los 2.1 millones de habitantes, sin embargo se calcula por parte de SEDATU que esta cifra aumente en los siguientes años hasta llegar a los 4.5 millones de habitantes, situación que generará presión en las administraciones locales y metropolitanas para dar respuesta a las exigencias de estos nuevos pobladores.
«Es necesario impulsar el crecimiento horizontal de vivienda en la zona metropolitana, así como el trabajo conjunto entre las autoridades municipales y el estado, esto con la finalidad de contar con un crecimiento ordenado a futuro, que permita identificar las zonas aptas para el desarrollo de vivienda, industria y áreas verdes».
Asimismo aseguró que para el estado será importante contar también con un censo exacto de las viviendas y espacios territoriales con los que se cuentan actualmente, esto para poder generar los cobros necesarios y con ello poder seguir impulsando en infraestructura, situación para lo cual ya se está desarrollando un plan maestro para ubicar todos los terrenos en la zona metropolitana queretana.
«Debemos trazar nuestros planes, la ciudad seguirá siendo atractiva, no podemos cerrar las fronteras de Querétaro, un estado que sigue siendo deseable. Los planes de desarrollo urbano son parte de este trabajo, en la parte que le corresponde a catastro y registro público es necesario contar con un sistema de información territorial, para que el municipio pueda tomar decisiones».