SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de marzo 2021.- En el presente proceso electoral han sido asesinados 47 personajes políticos en todo el país, marcando así una estela de muerte y violencia generalizada de cara a las elecciones del 6 de junio de 2021.

De acuerdo con la Consultora Etelleckt, sumando el proceso 2018 y el presente, hay reporte de 152 asesinatos; entre políticos, funcionarios que buscaban reelegirse y otros aspirantes.

El último hecho de esa naturaleza ocurrió en el estado de Quintana Roo durante la última semana de febrero, cuando ultimaron a balazos a Ignacio Sánchez Cordero, aspirante a la alcaldía de Puerto Morelos.

De acuerdo con la consultora Etelleckt, de los políticos asesinados, 11 eran aspirantes a algún cargo de elección popular; de diciembre de 2018 a la fecha se registra la muerte de 10 Alcaldes en funciones, en municipios de Veracruz, Guerrero, Guanajuato y Quintana Roo.

Según el artículo publicado por la consultora evaluadora de riesgos, el último período de elecciones fue el más violento en la historia reciente de México.

La campaña política de 2018 registró un saldo de 152 políticos asesinados, 48 de ellos eran precandidatos y candidatos; a esto se le suman 774 agresiones contra políticos y 429 contra funcionarios no electos, el 90% de las agresiones documentadas en fueron contra funcionarios y candidatos del ámbito local, y esto lo atribuyó al interés de la delincuencia organizada por controlar políticamente estos municipios mediante las policías, así como los servicios de agua y electricidad.

Los estados en los que se reportaron más casos de agresiones contra políticos fueron Puebla con 62; Guerrero 53 y el Estado de México con 40, mientras que el estado más seguro para los políticos fue Nuevo León, pues ahí no se informó de ninguna agresión.

En el tema de asesinatos, la mayoría tuvo lugar en Guerrero, donde ocurrieron 27 y en Oaxaca 19; en el caso de San Luis Potosí no hay registro de agresiones en ese contexto.

Con información de Quadratín SLP