Rompe Cristiano Ronaldo otro récord en su carrera
QUERÉTARO, Qro., 07 marzo del 2022.- El regidor por Querétaro, José Luis Aguilera Rico, argumentó que la violencia que se registró el sábado en el estadio La Corregidora viene de un historial de omisión de por lo menos 10 años por parte de los responsables del equipo de futbol
Hace 9 años le correspondió presidir la Comisión del Deporte en el Congreso local y promovió una reforma que sanciona la violencia en el estadio
La reforma surgió derivado de que, desde al menos una década se ha catalogado a la porra de Querétaro como una de las más violentas del país; violencia que ahora posicionó a Querétaro a nivel nacional e internacional. Las porras que desde aquel entonces se catalogaron como las más violentos fueron Gallos, Tigres y Toluca. Gallos jamás hizo caso a las recomendaciones.
Ya en la historia futbolística se había reportado violencia en partidos de Gallos-Atlas, al igual que Gallos-San Luis y Gallos-León. La atención, durante el partido del sábado, debió responder a esos antecedentes.
Dentro de su pasado periodo como regidor, del 2012 al 2015, ocurrió la muerte de un elemento de la porra del América, en ese entonces se tenía la necesidad de resguardar a porras; incluso ocurrió que, durante una semifinal, se debió rescatar a elementos de la porra de Tigres, quienes reportaron agresiones de la propia Policía Estatal
Lo que ocurrió el sábado fue un evento privado lamentable, que obliga a sanciones ejemplares, luego de que se puso en riesgo la vida de familias; niños, mujeres, hombres, que habían ido a disfrutar un partido de futbol.
Debe haber un antes y un después de esta gresca.
Respecto a retirar el comodato de la Corregidora a Gallos Blancos, indicó que se trata de una acción a la cual el gobierno puede recurrir sin mayor problema.
4 AÑOS DE PRISIÓN A QUIEN AGREDE EN LOS ESTADIOS
La situación de la porra llevó a que durante su periodo como diputado local se legislara para crecer las penas en contra de quien genera violencia en los estadios.
Se creó el Capítulo III Bis, del Código Penal, referente a la Violencia en espectáculos deportivos, que sanciona con penas de 1 a 4 años de prisión y de 10 a 80 días de multa a quien en un encuentro deportivo cometa o incite a cometer actos que produzcan daños a las personas o a sus bienes. Los actos se sancionan si se cometen al interior del estadio, en el estacionamiento o calles colindantes.
La pena incluye prohibir al inculpado asistir a estadios o recintos deportivos por un periodo de 6 meses a cuatro años.
Se trata de una sanción independiente a las otras de las que se haya hecho acreedor por la comisión de algún delito.
DEBE FINCARSE RESPONSABILIDAD PENAL AL DUEÑO DE EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA
El dueño de la seguridad privada debe responder legalmente ante los actos de omisión en los que incurrió, mientras que el personal que abrió las puertas de las canchas debe ser detenido. Son partícipes de las lesiones, al ser de los principales responsables de lo que ocurrió.
A lo del sábado se suma que, en sus esquemas de contratación, la empresa convocaba a personal no capacitado, menores de edad e incluso se ha llegado a difundir que sus elementos llegan a trabajar intoxicados.
“Hace tres semanas publiqué, en mis redes sociales, porque fue evidente también, que había gente de la seguridad privada intoxicados, con órdenes de aprensión, con órdenes de presentación y aun así siguen operando en el estado de Querétaro la seguridad privada que estuvo ayer en el estadio Corregidora.”.
La situación es reflejo de que el servicio de esa empresa de seguridad privada impedía que las familias puedan ir con tranquilidad a disfrutar de un partido de futbol.