Tigres llaman a latinos a votar por candidatos pro migrantes en EU
QUERÉTARO, Qro., 12 de abril de 2023.- Quien decide migrar se enfrenta a un riesgo permanente, en cualquier espacio por el cual transita, para muchos de quienes dejan sus hogares quedarse les genera un peligro mayor, cuando escapan de situaciones como violencia, amenazas, extorsiones o falta de empleo, declaró el padre Aristeo Olvera Maqueda, director del albergue Migrantes Toribio Romo, de la Diócesis de Querétaro.
Una situación se hace viral y luego se olvida, pero la realidad es que la violencia sigue, el riesgo está presente en cada punto del camino de la migración, en cualquier parte que quien migra recorra de México. Muchos casos de violencia se informan y son muchos más los que no llegan a saberse.
En su labor de promover los derechos de los migrantes, su recomendación sería que detuvieran su andar, pero es imposible opacar el sueño americano que tiene el migrante, también es claro que a donde vaya representará un riesgo.
Dentro del albergue se atiende a un promedio de entre 75 y 80 migrantes por semana, cifra que se mantiene, en promedio, desde el día uno del 2023.
Se trata de una instancia de tránsito que recorren familias completas, compuestas de personas de todas las edades, la de menor edad fue un bebé de tres meses.
Mientras se carezca de apoyo para evitar y proteger a las migraciones, los ciudadanos deben protegerse los unos a otros.
En este sentido, indicó que el horario para atender en el albergue es de 8 de la mañana a 6 de la tarde, de ayuda se requiere: agua embotellada, jitomate, cebolla, carne, ropa tallas 30, 34, de preferencia negra o solo oscura, también zapatos y ropa interior nueva.