Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
QUERÉTARO, Qro., 3 de junio de 2022.- Con las mujeres hay una deuda histórica, declaró la secretaría de salud del estado, Martina Pérez Rendón, dentro de la charla que sostuvo con los agremiados de la Canacintra, bajo el título la Atención de Salud de las Mujeres con un Enfoque de Género.
Entre esas desigualdades existen barreras socioculturales y desigualdad en la atención de la salud.
La violencia contra las mujeres comenzó a registrarse, aproximadamente, hace unos 10 años como un problema de salud de las mujeres y ya se colocó como la causa de atención número 14.
Si en las clínicas de salud del estado se advierte la posible existencia de violencia física o psicológica, se pregunta si sufre violencia familiar, pero se requiere que la persona afectada también reconozca sufrir algún tipo de agresión.
Los tres primeros lugares lo ocuparon infecciones respiratorias agudas, con 115 mil 810 casos; Covid, 67 mil 51; infección de vías urinarias, 40 mil 826.
De las inequidades a las cuales se enfrentan las mujeres, está que 1 de cada 3 mujeres heterosexuales con una sola pareja sexual fueron contagiadas de VIH, ante la permisividad social que se da a los hombres para que tenga múltiples parejas y que su esposa, por la misma sociedad, se enfrente a que es mal visto que exija a su marido usar condón cuando mantiene relaciones sexuales con ella.
Si el hombre es el proveedor, llega la mujer a no tener para el transporte, incluso se llega a enfrentar a que debe esperar que el hombre llegue a casa para que le permita salir a buscar atención médica para sus hijos.
Dentro del evento se destacó que la importancia del evento radica en que por cada 60 hombres registrados ante el IMSS hay 100 mujeres registradas.
Pese a esas cifras, las mujeres, tradicionalmente, deben encargarse de las actividades del hogar, tras encargarse de las económicas.