Atropellan a trabajador mientras repara cableado en la Josefa Vergara
Querétaro, Qro., 8 de abril de 2019.- Ante su presunta participación en el delito de extorsión, fraude y amenazas en contra de una empresa mobiliaria en Querétaro y sus directivos, un ex funcionario municipal fue vinculado a proceso penal.
Se trata del extesorero municipal, en el trienio de Rolando García, Rafael Olguín Ramírez, quien presuntamente realizó junto con otras personas campañas falsas sobre un predio en el municipio de El Marqués.
Olguín fue denunciado ante las autoridades correspondientes y posteriormente se conoció que un juez lo vinculó a proceso por la posible comisión del delito de extorsión.
Olguín reclama con otras personas la supuesta propiedad de unos predios en la zona del ejido Santa Cruz en El Marqués, para lo cual, presenta documentación que incumple con la Ley Notarial así como formalidades fiscales y civiles.
Hace casi 3 años, una de las personas vinculadas al ex funcionario, Lusitania Vega Alvarado, inició un pleito legal contra el gobierno federal, a través del juicio de amparo 123/2016-II, contra la expropiación de tierras que en aquel entonces (1968) eran propiedad de Alejandro Cabrera Paulín, para crear el ejido Santa Cruz, bajo el argumento de que no se observaron las formalidades esenciales del procedimiento y no se llamó al propietario a comparecer al procedimiento de expropiación, lo cual negó rotundamente la SEDATU, anteriormente Secretaría de la Reforma Agraria.
Para ello, ante el Juez de Distrito, la quejosa presentó la escritura pública 31,514 de la Notaría Pública No. 32 de Querétaro, supuestamente firmada el 20 de abril de 2015, con la que se ostentaba como propietaria de los predios reclamados, tras haber celebrado según ella, una operación de compra-venta que resulta falsa.
Sin embargo, no existe objeto de la operación, ya que el supuesto vendedor carecía de derechos, puesto que legalmente era un ejido y haberlos vendido hacía que la escrituración estuviera viciada de fondo y fuera nula; además que la escritura no fue “autorizada definitivamente” por el notario.
Entre las inconsistencias que presentó el documento, es que la compra-venta no se consolidó porque dicha propiedad fue expropiada por el Gobierno Federal en 1968, y dotada legalmente a los integrantes del ejido de Santa Cruz, y no fueron pagados los impuestos federales y locales por dicha operación, a todas luces fraudulenta.
A pesar de lo anterior, realizaron una campaña de desprestigio contra la inmobiliaria que adquirió desde el 2006 parte de los predios a los ejidatarios y desarrolla en la zona varios proyectos urbanos.
En redes sociales, dicho grupo acusa a la inmobiliaria de un supuesto fraude inmobiliario y riesgos jurídicos para los interesados en adquirir una propiedad en el lugar, los cuales no existen.
Ante ello, la empresa desarrolladora presentó una demanda civil de nulidad de la escritura, misma que fue declarada ‘SIN AUTORIZACIÓN DEFINITIVA’ por violar la Ley del Notariado, la Ley de Hacienda de los Municipios y el Código Fiscal todos del Estado de Querétaro, así como la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley Antilavado.
Además, ante la Fiscalía General del Estado se promovió una denuncia por extorsión, fraude y amenazas en contra de Olguín Ramírez, Vega Alvarado y sus otras personas más.