Asegura Sheinbaum que fortalecerá al IMSS Bienestar
QUERÉTARO, Qro., 11 de diciembre de 2017.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, vigila en temporada navideña y Día de Reyes que los juguetes que se comercialicen no representen un riesgo sanitario, para niños y niñas menores de 12 años.
Y es que existen productos que son elaborados con sustancias tóxicas, como plomo y solventes orgánicos contenidos en la pintura que los recubre o que forman parte intrínseca del juguete, por lo que los niños pueden entrar en contacto al ingerir, chupar, inhalar este metal, lo que les puede irritar la piel solo.
La intoxicación por plomo en niños puede ocasionar problemas con el crecimiento, comportamiento y capacidad de aprender y tiene consecuencias a largo plazo, por lo que es importante, su atención inmediata.
Por esta razón, la dependencia estatal vigila que los juguetes que se comercializan en el estado, cumplan con las especificaciones normativas, establecidas en la Ley General de Salud y en la Norma Oficial Mexicana: NOM-252-SSA1-2011, Salud ambiental, Juguetes y artículos escolares, Límites de biodisponibilidad de metales pesados, Especificaciones químicas y métodos de prueba.
Cuando se compra un juguete es importante revisar que cuente con etiqueta, la cual, debe incluir: nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del fabricante o responsable de la fabricación para productos nacionales. En el caso de productos importados, deben contener: nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del importador, así como leyendas que identifiquen el país de origen del producto.
También es importante verificar que el juguete cuente con la leyenda o símbolo que indique la edad del consumidor recomendada, solo por el fabricante, para su uso, Asimismo, la información en la etiqueta debe ostentarse de manera tal, que el tamaño y tipo de letra permitan al consumidor su lectura y estar en idioma español.
Siempre hay que elegir juguetes tomando en cuenta lo siguiente:
Además, es necesario: supervisar el juego para evitar que los niños o niñas se puedan lastimar o ingerir de manera accidental algún juguete o una parte de él; verificar que los juguetes no emitan un olor fuera de lo común, no dejen residuos de pintura o de cualquier otro tipo en las manos de los niños o niñas y que no irriten su piel.
En caso de que se detecte alguna irregularidad en un juguete o que haya ocasionado un problema a la salud del niño o de la niña, se puede presentar una denuncia ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en el siguiente link: http://www.seseq.gob.mx/Rsanitaria/ o a la dirección de correo: [email protected]