OAXACA, 27 de octubre 2021.- Alrededor de 300 tortugas sin vida cerca de la playa del Morro Ayutla, en la región del Istmo de Tehuantepec fueron contabilizadas durante el día martes por parte de las autoridades ambientales del gobierno federal y especialistas del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT). 

Este grupo se encuentra investigando las posibles causas que pudieron haber provocado el varamiento de estos ejemplares en las últimas 72 horas, especificando que se trataba de tortugas hembra de la especie golfina.

No descartan la posibilidad de que las tortugas pudieron haber quedado atrapadas en redes fantasma que abandonan los pescadores o bien que intencionalmente las dejan para inmovilizar algunas especies, afirmó Ernesto Albavera Padilla, biólogo e investigador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Hasta el momento se descartó que el varamiento se deba a algún patógeno nocivo para su especie.

Se han registrado seis tortugas golfinas arribadas en la playa de Morro Ayutla, una de las dos playas oaxaqueñas que reciben anualmente a miles de tortugas protegidas por la Norma Oficial Mexicana, informó el especialista. 

El especialista afirmó que las tortugas muertas fueron depositadas en una fosa sellada, de acuerdo al protocolo en materia ambiental.

Con información de https://www.nvinoticias.com