MÉRIDA, Yuc., 5 de junio de 2020.- Después de que Quadratín evidenciara este jueves las afectaciones que sufrieron los agricultores del municipio de Ixil, provocadas por las fuertes lluvias que se han registrado en Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) realizó un recorrido por zonas de cultivo para valorar los daños causados y apoyar a los productores.

El titular de la dependencia estatal, Jorge Díaz Loeza, visitó dicho municipio con el objetivo de cuantificar las pérdidas, acompañado por la alcaldesa Sandra Tec Yam.

Ambos recorrieron la zona conocida como “San Rafael”, donde numerosos agricultores se dedican a la siembra de cilantro, lechugas, rábanos y cebollitas. Posteriormente Díaz Loeza reconoció que los cuatro días de lluvias han ocasionado grandes pérdidas para los productores, situación que se suma a los problemas previos presentados por la pandemia del Coronavirus.

El productor José Tejero Poot, afirmó que perdió sus cultivos al quedarse todos sus mecates bajo el agua y añadió que el cilantro es la principal variedad de cultivo a la que se dedican cerca de 190 productores en esa región, por lo que con las inundaciones, comenzaron “la búsqueda de zonas más altas para sembrar de nuevo”..

Por otro lado, los hermanos Teresa y Manuel May Cobá, señalaron que sus predios quedaron bajo el agua y los productos que estaban a punto de cosechar se perdieron. La mujer afirmó que ha dedicado toda su vida a cultivar la tierra y, con ello, ha criado a sus hijos, quienes ahora la ayudan en la siembra.  

De acuerdo con datos de la Dirección de Agricultura de la Seder, hasta el momento se cuantifican daños en diversos municipios del estado, especialmente en el cono sur, donde el nivel del agua alcanzó hasta dos metros de altura y provocó pérdidas de grandes extensiones de siembras de maíz, al igual que en los apiarios de esta región. Las lluvias provocadas por la Depresión Tropical Cristobal también causaron estragos en los municipios de Tekax, Sacalum, Sinanché, Ixil, Tixkokob, Yobaín, entre otros.

Durante la contingencia sanitaria, la Seder ha entregado apoyos para las actividades del campo que han beneficiado a pequeños y medianos apicultores, avicultores, porcicultores, ganaderos en general, agricultores y mujeres campesinas del estado.

https://www.facebook.com/quadratinyucatan/videos/244237736873527/

Informa Quadratín Yucatán