Realizan Feria de Salud para policías en la Sierra Gorda
Ezequiel Montes, Qro., 9 de enero 2022.-Sin ningún tipo de control por las autoridades del municipio de Ezequiel Montes, la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública en la zona De la Peña de Bernal es una práctica común, donde incluso hay competencia desleal de los negocios callejeros que ofrecen mejores precios que restaurantes.
Las autoridades municipales no han frenado los negocios a pie de calle que ofrecen diferentes bebidas alcohólicas para llevar
Mucho se ha dicho de el «cáncer» que desde hace meses consume al pueblo mágico de Peña de Bernal, y que se ha incrementado exponencialmente desde el relajamiento de las restricciones sanitarias, impuestas por la pandemia derivada del Covid19, y es la venta de alcohol.
Durante un recorrido se pudo corroborar que incluso ofrecen micheladas de 3x 70 pesos que algunos negocios a pie de calle.
Al pasar por las calles del centro, hay negocios que ofrecen diversas promociones, específicamente en lo que a cerveza se refiere, y es que puedes comprar tres micheladas de medio litro por 70 pesos, una preparada de a litro por 50 pesos o si el bolsillo lo permite un tequila, mezcal o brandi que a decir de los lugareños, se ofrece en botellas de refresco «pa disimular», en un localito de la calle Corregidora, situación que es bien recibida por los más jóvenes, que gustosos compran su promo para caminar por las históricas calles.
Cabe destacar que en un local de promos de chelas, nos encontramos un grupo de 3 jóvenes que consumían gustosos una bien fría, y una hora más tarde iban manejando una cuatrimoto rentada, lo que los expone a una situación de accidente.
Así mismo en otro local de renta de motocicletas, varias personas consumían bebidas alcohólicas, mientras explican las promociones de vez en vez a los clientes interesados, al igual que en las inmediaciones del OXXO de la calle Juárez, dónde cansados y sedientos, turistas nacionales y extranjeros se sientan en la banqueta con una lata o vaso de una buena clara u obscura, con limón y sin el, hay gustos.
En el lugar, varias unidades de policía, recorrían el centro de Bernal, que aunque observaban la violación al Reglamento Municipal y la venta ilegal de alcohol en la vía pública, se limitaron al poner multas a los autos mal estacionados.
Según locatarios hace unos días, al menos tres negocios fueron clausurados definitivamente por la venta sin licencia de alcohol, cada 8 días, se han realizado diversos operativos para poder hacer frente a esta práctica, pero no abaten la de la vía pública, sólo con establecimientos.
En cuanto a las cuatrimotos y moto taxis, es evidente el riesgo por el sobre peso que se impone a los pequeños vehículos, donde ingresan como «sardinas» a los más pasajeros que se puedan soportar, y que muchas veces también van con «chelita» en mano, olvidando el riesgo por ahorrar dinero o ganar más dinero, según sea el caso.
Para finalizar, con mucha tristeza pudimos observar que son pocas las personas conscientes, que tiran la basura en los depósitos ex profeso, ya que la gran mayoría ocupa cualquier esquina o jardinera para dejar vasos de unicel, latas y botellas, que dan una lamentable imagen a uno de los sitios turísticos más conocidos, y que el año pasado se había mencionado, que podría correr el riesgo de perder el nombramiento de Pueblo Mágico, por la desmesurada venta de alcohol y todas sus implicaciones.