Cerrará 2024 con 350 mil nuevos empleos formales, según proyecciones
QUERÉTARO, Qro., 21 de agosto de 2021.- Entre enero y junio de este año se dejaron de ensamblar en México 246 mil 824 autos por la escasez de chips en el mundo, 15.9 por ciento más de lo que se dejaron de armar entre enero y mayo, según informes de la Industria Nacional de Autopartes, lo que ya afectó al Estado.
Durante un recorrido por agencias automotrices de la capital, AM de Querétaro recabó que marcas como Hyundai, Fiat y Suzuki tienen lista de espera para poder surtir la demanda de vehículos, incluso en los pisos de venta de algunas sucursales se muestran pocos vehículos nuevos.
Aunque la comercialización de vehículos nuevos en México aumentó 12.7 por ciento durante julio pasado, respecto al mismo mes del 2020, con 82 mil 157 vehículos, la cifra registrada es la más baja en los últimos seis meses y en algunas marcas no hay inventario suficiente para cubrir las necesidades del mercado, ante la escasez de suministros en el mundo.
La demanda de autos se está recuperando, lo cual demuestra una tendencia de “lenta recuperación” ante la falta de inventario por el desabasto de semiconductores, revelan datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“Tenemos hasta 150 personas que están por recibir sus vehículos, muchos ya vienen en camino, pero sí ha afectado la pandemia, sobre todo en el tema de los chips, algo que ha afectado mucho al sector”, comentó un empleado de ventas de una agencia de Bernardo Quintana que pidió no ser citado.
El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, informó que el mercado automotriz continúa por debajo de los niveles de venta de 2019, con el decremento de 22.6 por ciento respecto a julio de dicho año, cuando se vendieron 106 mil 104 unidades, dato que se refuerza con lo externado por Guillermo Rosales, director de la AMDA.
“El principal factor limitativo en julio fue la falta de inventario debido a los problemas de manufactura, a causa de la insuficiencia de semiconductores a nivel global, así como el incremento de los índices de precios de más de 5.88 por ciento”, mencionó Rosales.
La AMDA reporta que General Motors, al igual que Honda, son las automotrices de volumen que siguen mostrando más impacto por el tema de semiconductores, al reducir sus ventas en 24 y 16 por ciento, respectivamente, además de Mercedes Benz, Lincoln y Peugeot con 15 por ciento.
“Hemos notado que los clientes están preguntando y solicitando más cotizaciones, ya se está activando la liquidez, pero estamos teniendo cierto retraso con el inventario, yo, por ejemplo, voy a aprovechar para tomar unos días de vacaciones ante la falta de unidades”, compartió otra vendedora que pidió no publicar su nombre.
En tanto, la japonesa Nissan aumentó 9.2 por ciento su volumen de ventas de julio y Grupo Volkswagen subió 13.8 por ciento.
Un factor que mantiene la oferta de unidades nuevas es el aumento en los plazos para liquidar los vehículos ya que los clientes están eligiendo de 60 a 72 meses para pagar, cuando antes predominaban de 36 o 48 meses.
De acuerdo con el sitio estadounidense ‘Road and Track’, Mercedes-Benz suspendió la producción y las ventas de la mayoría de sus modelos equipados con motores V8 para el año modelo 2022, esto según un documento interno distribuido a los concesionarios en Estados Unidos a principios de la semana pasada.
La carta afirma que la pausa afectará a 17 modelos de la marca alemana y será retroactiva a algunos modelos de automóviles de 2022 ya pedidos, una clara muestra de los problemas de la cadena de suministro que afectan al mercado estadounidense.
La industria automotriz en México enfrenta varios desafíos, entre ellos, la falta de confianza del consumidor
El Inegi informó que, de diciembre de 2018 a mayo de 2021, la venta de autos cayó 39.8 por ciento, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.
Representa 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, y del ramo dependen 980 mil trabajadores directos y 3.6 millones de indirectos, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Ricardo Barrueta, director general de GfK México, consideró que las acciones al respecto de los fabricantes automotrices y sus departamentos de mercadotecnia deben responder a preguntas como: ‘¿debemos construir desde la marca? o ¿qué atributos son los más relevantes para mejorar la opinión social?’, además de que las armadoras lidian con el encarecimiento del acero.
“Varios fabricantes en esta industria buscan tomar decisiones en activación de la demanda de clientes potenciales de diferentes segmentos del mundo automotriz”, añadió Enrique González, director de Ventas de GfK México.
Con información de AM de Querétaro